15/04/2024
12:48 AM

El plan B de los inmigrantes en EUA tras revés migratorio

  • 24 junio 2016 /

Activistas proinmigrantes instan a latinos a votar tras fallo del Supremo contra el plan migratorio de Obama.

Florida, Estados Unidos.

Grupos de inmigrantes y trabajadores de Florida (EUA) señalaron que el fallo adverso del Supremo estadounidense sobre los alivios migratorios del presidente Barack Obama son un llamado a los latinos a votar y a escoger candidatos partidarios de una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía.

'Ahora más que nunca, estamos comprometidos a movilizar a nuestra comunidad a las urnas en noviembre para elegir a líderes que respetan las contribuciones de los trabajadores inmigrantes', expresó Mónica Russo, presidenta del sindicato SEIU Florida.

Un empate de los jueces del Supremo dejó de nuevo en el limbo legal la extensión de DACA, el primer alivio de Obama, decretado en 2012, y la Acción Diferida para los padres de ciudadanos estadounidenses, conocida como DAPA.

Estas medidas unilaterales de Obama, que buscan beneficiar a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados han estado estancadas en las cortes tras la demanda impulsada en 2015 por 26 gobernadores, en su mayoría republicanos, que las consideran inconstitucionales y lesivas para sus presupuestos.

'Vienen elecciones en agosto y noviembre; en las urnas van a rendir cuentas los políticos republicanos que trajeron este juicio sin mérito', manifestó Daniel Barajas, director de los Young American Dreamers.

Russo y otras organizaciones civiles, como la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), instaron a los hispanos a apoyar a los candidatos que impulsan una reforma migratoria con camino a la ciudadanía en las presidenciales previstas para noviembre próximo.


'Vamos a luchar contra los políticos antiinmigrantes en los niveles locales, estatales y federales mediante la movilización de los más de 1,2 millones de residentes permanentes elegibles en la Florida para convertirse en ciudadanos', manifestó María Rodríguez, directora de FLIC.

'Esta decisión no sólo afecta a millones de padres inmigrantes y jóvenes indocumentados que han estado esperando por esta oportunidad desde hace décadas, nos afecta a todos', dijo Russo. EFE