17/04/2024
07:27 AM

Las FARC entregarán sus armas en 180 días tras firma de Acuerdo

  • 24 junio 2016 /

Los guerrilleros se incorporarán a la sociedad sin armas y 'de civiles', según el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC.

Bogotá, Colombia.

Los colombianos recibieron con moderado optimismo el histórico acuerdo de cese el fuego anunciado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana para preparar el fin del conflicto armado que desde hace más de cinco décadas sufre el país.

Después de tres años y medio de conversaciones, tiempo que superó las expectativas iniciales del presidente colombiano Juan Manuel Santos, de un proceso de 'meses', las partes acordaron el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

El quinto punto superado de la agenda allana el camino para una paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del continente y que volvió a la mesa de diálogos después del fallido proceso que mantuvo entre 1998 y 2002 con el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y otras experiencias anteriores.

El conflicto colombiano ha involucrado durante más de cinco décadas a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Foto: La Prensa

El acuerdo entrará en vigor tras la próxima firma del pacto final de paz, que tendrá lugar en Colombia. La fecha no fue precisada, aunque Santos dijo el lunes que podría estar concluido para el 20 de julio, día de fiesta nacional.

Este es el cuarto intento de sellar el fin de la guerra con las FARC, surgidas de una sublevación campesina en 1964, luego de tres fracasos: en 1984, con Betancur, y en 1992 y 1999, con los presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, respectivamente.

- 23 zonas, 180 días -
Uno de los puntos más importantes del acuerdo es la aceptación de ambas partes del mecanismo de validación del pacto final de paz que avale la Corte Constitucional. Actualmente el alto tribunal debate la constitucionalidad de un plebiscito para refrendar ese acuerdo.

Tras la firma del pacto final de paz, los cerca de 7.000 combatientes de esta guerrilla surgida de una sublevación campesina en 1964 serán concentrados en 23 zonas para su progresiva reintegración a la vida civil, a la cual se incorporarán 'sin armas y de civil'.

El desarme se realizará en un plazo máximo de 180 días luego de la firma del acuerdo final.

El monitoreo y verificación del fin del conflicto quedará a cargo de integrantes la fuerza pública de Colombia y de las FARC, y de un componente internacional 'con observadores no armados de la ONU', principalmente representantes de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Fiscalía colombiana anunció por su parte que levantará las órdenes de captura que pesan sobre los guerrilleros de las FARC para permitir su concentración.