18/04/2024
10:16 PM

Saquean casa de mamá de El Chapo y matan al menos a ocho vecinos

  • 16 junio 2016 /

Un comando armado de 150 personas llegó a la comunidad La Tuna, del Municipio de Badiraguato, Sinaloa.

México.

Hombres armados ingresaron el sábado a la comunidad La Tuna, del Municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde asesinaron al menos a tres personas y saquearon la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de acuerdo con el diario Ríodoce.

Testigos citados por el periódico sinaloense indicaron que unos 150 sujetos fuertemente armados entraron a la comunidad a las 10:00 horas del sábado y habrían asesinado a ocho vecinos, aunque sólo han sido localizados tres cadáveres.

'Simultáneamente, otro comando entró a la casa de Consuelo Loera, y tomaron dos vehículos conocidas como Razers, y al menos otras tres motocicletas todo terreno, además de cortar líneas telefónicas, y de Internet (sic)', expuso el medio.

Los sujetos también despojaron de vehículos a vecinos de las comunidades San José del Barranco y Arroyo Seco, lo que causó que los habitantes se desplazaron desde el domingo a Culiacán y a la cabecera municipal de Badiraguato.

Según el medio local, las comunidades de Arroyo Seco, La Tuna y La Palma quedaron 'desoladas'.
Ríodoce citó dos fuentes anónimas que atribuyeron el ataque a la organización criminal de los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, 'El Chapito'.

El diario dijo que, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció hoy que se iniciaría un operativo en la zona, junto con elementos del Ejército Mexicano, para retomar el control, hasta la tarde de este miércoles no había reportes oficiales de que se hubiera efectuado.

Enfrentamientos entre grupos

Según los datos recabados hasta el momento, los enfrentamientos iniciaron el pasado sábado en la zona limítrofe entre Sinaloa y Chihuahua entre grupos pertenecientes al mismo Cártel de Sinaloa.

La información indica que uno de los comandos de gatilleros pudiera estar encabezado por Aureliano Guzmán Loera 'El Guano', hermano del hoy preso Joaquín Guzmán y, hasta el momento, se desconoce quien comanda el segundo grupo.

Vecinos del Municipio de Badiraguato señalaron a Grupo REFORMA que se informó que la serie de enfrentamientos han dejado por lo menos seis sicarios muertos, cadáveres que fueron preparados y sepultados en La Tuna.

Los informes indican que también se registraron balaceras en El Potrero, Huixiopa, San José y otras pequeñas comunidades.


La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa no ha dado a conocer información oficial de los incidentes registrados en la sierra de Badiraguato.

Según explicó la Secretaría de Seguridad de Sinaloa a Efe, el número de muertos y el desarrollo de los acontecimientos en sí no están todavía confirmados y no es hasta este jueves que un operativo de seguridad se trasladará al lugar de los hechos para investigar.

El Chapo fue recluido el 8 de enero pasado en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

A principios de mayo pasado, el capo fue trasladado desde el Altiplano a otra prisión ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, lo que desató rumores sobre una inminente extradición del narcotraficante que fueron desmentidos por las autoridades.