25/04/2024
12:58 AM

Firme condena del Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte

  • 01 junio 2016 /

La sanción al país asiático surge por un nuevo lanzamiento de un misil.

Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó con firmeza este miércoles el último -e infructuoso- intento de Corea del Norte de lanzar un misil, al tiempo que urgió a la comunidad internacional a imponer sanciones a Pyongyang.

El Consejo respaldó en forma unánime una declaración presentada por Estados Unidos que exige a Corea del Norte 'abstenerse de nuevas acciones, incluyendo pruebas nucleares' que violen las resoluciones de la ONU.

Este texto presentado por Estados Unidos logró vencer el veto planteado por Rusia y China a una versión previa.


El embajador francés Francois Delattre, que preside el organismo durante este mes, señaló que el pronunciamiento es 'una firme y clara respuesta del Consejo' a las más recientes acciones de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad pidió al comité de sanciones de Naciones Unidas intensificar su trabajo y urgió a los gobiernos a informar lo más pronto posible las medidas adoptadas para implementar las sanciones.

Corea del Norte ha sido objeto en cinco ocasiones de paquetes de sanciones por parte de Naciones Unidas desde que en 2006 comenzó sus ensayos atómicos.

Las mas recientes sanciones contra el régimen comunista de Pyongyang fueron adoptadas en marzo después que Corea del Norte anunciara haber realizado a comienzos de año su cuarto ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles.

Según un informe del ministerio surcoreano de Defensa, Corea del Norte efectúo el martes un fallido lanzamiento de misil balístico, en una nueva violación de las resoluciones de la ONU.

El misil cuyo lanzamiento fracasó está diseñado con un alcance de hasta 4.000 km, lo que lo hace potencialmente apto para atacar Corea del Sur, Japón, y las bases militares estadounidenses del Pacífico Oriental en Guam.