16/04/2024
07:58 AM

Ministro de Transparencia de Brasil renuncia a su cargo

  • 31 mayo 2016 /

Brasilia.

El gobierno interino de Brasil sufrió su segunda crisis en una semana cuando el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, renunciara tras criticar la investigación de corrupción en la estatal Petrobras.

Silveira es el segundo ministro del presidente interino Michel Temer que deja el Gobierno instalado 18 días atrás, luego de la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff para ser enjuiciada en el Senado por maquillar las cuentas públicas.

Grabaciones divulgadas la noche del domingo por TV Globo, revelaron conversaciones de Silveira con el presidente del Senado, Renan Calheiros, y Sergio Machado, expresidente de Transpetro; una subsidiaria de Petrobras. Ambos están siendo investigados por el multimillonario escándalo de corrupción en Petrobras, que involucra a políticos y empresarios.

En la grabación, Silveira dice que la Fiscalía estaba “perdida” en la investigación y orientaba a Machado sobre cómo encarar el proceso. La grabación fue hecha por Machado en marzo, según TV Globo. Silveira era entonces integrante del Consejo Nacional de Justicia.

En su carta de dimisión, Silveira escribió que, “fueron comentarios genéricos y simple opinión, amplificados por el clima de exasperación política. El contexto era de informalidad basado en las declaraciones de quien se decía a todo instante inocente”, añadió Silveira.