15/04/2024
06:19 PM

Show de Donald Trump opaca la solemnidad de Hillary Clinton

Los Ángeles, Estados Unidos.

Los actos de campaña de Donald Trump son un show efervescente, con una multitud cautivada y dispuesta a completar cada frase. En cambio, los de Hillary Clinton tienen más aire presidencial, con una letanía de propuestas exhaustivas ante un público poco entusiasta.

Para empeorar las cosas, Clinton siempre llega tarde, mientras que el espectáculo de Trump suele comenzar a la hora.

En la antesala de una nueva fase de la elección presidencial en Estados Unidos, la candidata demócrata padece un déficit evidente de entusiasmo. No solo se enfrenta al fantasma latente de Bernie Sanders, con vista a las primarias de fines de junio, sino que parece también incapaz de contrarrestar los ataques republicanos contra su integridad, alimentados por el caso de los correos electrónicos que manejó desde su dirección privada cuando fue secretaria de Estado.

El contraste es marcado con respecto al fervor que despierta el multimillonario populista cuando entra en escena, mientras retumba la ensordecedora música de Get Ready for This (Prepárate para esto), la canción de 2 Unlimited. “¡Trump! ¡Trump!”, rugen sus partidarios en un centro de convenciones cerca de Disneylandia en California. “¡Construye el muro!”, le gritan de forma espontánea.

El candidato republicano también estuvo en Washington y no tuvo que esforzarse demasiado para seducir a un grupo de motociclistas veteranos de guerra que acudieron a escucharlo a la capital de Estados Unidos en la conmemoración del día de los soldados caídos.

“Necesitamos reconstruir nuestro Ejército” y “cuidar de nuestros veteranos”, señaló además Trump en un discurso de unos quince minutos que fue aplaudido por los motociclistas vestidos con sus tradicionales pantalones vaqueros y chaquetas de cuero.