22/04/2024
05:46 AM

Víctimas de explotación sexual en Guatemala son más de 48,000

  • 26 mayo 2016 /

Ciudad de Guatemala.

Unas 48,600 personas, la mayoría mujeres menores entre 12 y 17 años, son víctimas directas de la explotación sexual en Guatemala, reveló un informe presentado en la capital por dos instituciones de la ONU.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que apoya el saneamiento del sistema de justicia, precisaron que un 64% de la víctimas de explotación sexual son mujeres, principalmente menores de 18 años.

Cifras

El 23% corresponde a hombres víctimas de explotación sexual y el 13% restante se encuentra sin registro, apuntó el estudio. La investigación reveló casos de niñas que son obligadas a prestar hasta 30 servicios sexuales diarios en jornadas de hasta 16 horas.

El reporte destacó que la pobreza, que alcanza al 59.3% de los 15 millones de guatemaltecos, la cultura patriarcal y la violencia doméstica son algunos de los principales factores de vulnerabilidad de las víctimas de trata.

“Es indignante que una niña de 12 años atienda 30 servicios sexuales al día bajo la indiferencia de la sociedad y la falta de acción del Estado”, declaró durante la presentación la japonesa Mariko Kagoshima, representante adjunta de Unicef en Guatemala.

Mujeres, sobre todo de Colombia, Honduras, El Salvador y Nicaragua son explotadas por redes internacionales de prostitución en Guatemala, añadió el estudio.