22/04/2024
06:23 AM

Auditoría critica uso de correo privado de Clinton como Secretaria de Estado  

  • 25 mayo 2016 /

El Departamento de Estado criticó el uso de un servidor privado.

Washington, Estados Unidos. AFP Y EFE

Una auditoría interna realizada por el Departamento de Estado criticó el uso de un servidor privado de correos electrónicos por parte de Hillary Clinton, incluyendo mensajes de naturaleza reservada, cuando estaba al frente de la diplomacia estadounidense.

De acuerdo el informe, las investigaciones detectaron 'fragilidades sistémicas y duraderas relacionadas con los archivos electrónicos y comunicaciones' en la oficina de la Secretaria de Estado.

Clinton se vio envuelta en una polémica cuando se preparaba para presentar su candidatura a las primarias demócratas a la Presidencia, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

Aunque la propia Clinton había asegurado que todos los mensajes de su cuenta personal no estaban clasificados, el departamento de Estado, que examinó los correos antes de publicarlos, determinó que 25 de ellos contenían información sensible y no podían ser publicados.

'Como mínimo, la secretaria Clinton debería haber entregado todos sus correos electrónicos relacionados con asuntos del departamento antes de dejar de servir al Gobierno. Al no haberlo hecho no cumplió con las normas', resume el informe, filtrado a los diarios Político y The Washington Post.

La también ex primera dama instaló un servidor privado en su domicilio para canalizar todas sus conversaciones electrónicas cuando era secretaria de Estado, algo que ella asegura que hizo por conveniencia y facilidad a la hora de gestionar sus comunicaciones.

Pese a que ha entregado unos 30.000 mensajes, Clinton ha indicado que borró un número similar al haberlos considerado temas personales, mientras que otros casi 2.000 han sido calificados de clasificados.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció hoy en una rueda de prensa la filtración de las 83 páginas de auditoría sobre Clinton y aseguró que los responsables de la agencia encargada de la diplomacia estadounidense ignoraban el uso de un servidor privado por parte de la ahora aspirante presidencial.

'Está claro que podríamos haber hecho un mejor trabajo almacenando datos de comunicaciones (...) Vamos a adoptar reformas', explicó Toner, quien consideró que el incumplimiento de Clinton no implica violación de las leyes.