15/04/2024
12:48 AM

Yani y Yankel Rosenthal buscan que se desestime su caso en EUA

  • 24 mayo 2016 /

Aducen que el bloqueo de sus fondos les impide pagar a los abogados defensores de su elección.

Nueva York, Estados Unidos

Los empresarios hondureños Yani y Yankel Rosenthal, acusados de supuesto lavado de activos procedentes del narcotráfico por autoridades de Estados Unidos en donde permanecen el libertad bajo fianza, buscan que los cargos en su contra sean desestimados luego de que el gobierno congelara sus activos y eso haga imposible el pago de sus abogados.

Según medios internacionales, la petición para desestimar el caso de los miembros de la familia Rosenthal fue presentada por sus abogados defensores en la tarde del viernes en una corte federal en Manhattan.

Los movimientos legales se produjeron después de que los Rosenthal alegaran su incapacidad para pagar a sus abogados debido a que desde octubre el Departamento del Tesoro dictó medidas para congelar sus activos.

El abogado de Yankel Rosenthal dijo que, como resultado, el gobierno estaba violando su 'derecho a un abogado de su elección mediante el bloqueo de los fondos, que de otro modo, podría utilizar para pagar un abogado para defenderse'.

Los abogados de Yankel Rosenthal y su primo Yani Rosenthal argumentan que la OFAC se ha negado a tomar medidas para que puedan acceder a los bienes.

Hasta la fecha, Yani Rosenthal ha sido capaz de pagar a sus abogados la suma de $1,5 millones, mientras que los abogados de Yankel Rosenthal dijeron que no han recibido ningún pago.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro clasificó a los Rosenthal y siete de sus empresas, entre ellas Grupo Continental y su unidad Banco Continental, como 'narcotraficantes especialmente designados'.