16/04/2024
10:36 PM

Oposición nicaragüense pide a la OEA garantizar elecciones limpias  

Nicaragua renovará en noviembre presidente, vicepresidente y diputados para un período de cinco años.

Managua, Nicaragua

La Coalición Nacional por la Democracia (CND) de Nicaragua pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) su apoyo para que haya elecciones libres, transparentes y observadas, según una carta divulgada este martes.

La organización integrada por ocho partidos, entre ellos el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y el derechista Partido Liberal Independiente (PLI), exhortó al secretario general de OEA, Luis Almagro, a que 'haga uso de sus facultades' para garantizar 'un sistema electoral imparcial y transparente' y 'el voto libre del pueblo nicaragüense'.

Nicaragua renovará en noviembre presidente, vicepresidente y diputados nacionales y regionales para un período de cinco años.

La coalición opositora expuso al secretario de OEA que 'no hay voluntad' del gobierno del presidente Daniel Ortega de invitar a observadores nacionales y extranjeros para cumplir con esas garantías.

La vigilancia de los comicios por organismos tradicionales como la OEA, la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, es una de las principales demandas de la oposición.

La presencia de 'especialistas electorales (...) contratados o invitados con gastos pagados por el gobierno, no satisfacen los requisitos de una observación independiente', alega.

La CND calificó de burla a los partidos la consulta del calendario electoral de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) 'al no tomar ni una sola de las recomendaciones'.

Además considera 'seriamente viciado' el padrón electoral, que incluye a ciudadanos ausentes, extranjeros y fallecidos.

El CSE esta integrado en todas sus estructuras por personas del partido de gobierno, mientras que empleados y bienes del Estado son utilizados en horas laborales para hacer proselitismo político, añade la denuncia.

La coalición estima que 'la libertad de movilización y de expresión' están limitadas por el gobierno y sus fuerzas de choque que ejercen violencia 'y no pocas veces incluyen elementos armados' contra manifestaciones de oposición.

El PLI y Partido Acción Ciudadana (PAC), miembros de la CND, 'están bajo asedio' por procesos administrativos y judiciales que amenazan con despojarlos de su personalidad jurídica, apuntó el documento.

Al MRS y a la Unión Demócrata Cristiana (UDC, centroderecha), también miembros de esa agrupación, se les canceló 'arbitrariamente' su personalidad jurídica para 'eliminar competencia' al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), según la carta. AFP.