18/04/2024
05:36 PM

Michelle Temer: 'yo soy producto de la Constitución'

  • 24 mayo 2016 /

Policía prosigue este martes la operación de caso Petrobras.

Sao Paulo.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, rebatió hoy a la mandataria suspendida, Dilma Rousseff; negó que en el país haya habido un golpe de Estado y afirmó que, si está en el poder, es 'consecuencia de la Constitución'.

'Quiero refutar a quienes todo el tiempo dicen que en Brasil hubo una ruptura constitucional, porque eso no es cierto, porque yo soy producto de la Constitución', declaró al iniciar una reunión con sus ministros y un nutrido grupo de parlamentarios.

Temer incidió en que el proceso que ha llevado a la suspensión de Rousseff de sus funciones para ser sometida a un juicio político que puede acabar con su destitución se realiza dentro de las normas democráticas y no puede ser interpretado como un golpe, como repiten a los cuatros vientos Rousseff y sus partidarios.

Michel Temer pierde a su primer ministro tras escándalo de corrupción


La policía brasileña prosiguió hoy, por segundo día consecutivo, un operativo en torno al caso Lava Jato, la investigación que indaga la gigantesca trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Operativos

Cerca de 50 policías llevan a cabo desde esta mañana 28 mandatos de búsqueda y captura, 2 de prisión preventiva y 9 de conducción coercitiva en los estados de San Pablo y Río de Janeiro.

De acuerdo con la policía, tres grupos de empresas están siendo investigadas por haber suscrito contratos ficticios de prestación de servicios que tenían como objetivo beneficiar a directivos del área de Servicios y Ingeniería y Abastecimiento de Petrobras.

Esta operación fue bautizada con el nombre de 'Vicio', en referencia a la 'repetida y aparentemente dependiente' práctica de corrupción llevada a cabo por determinados funcionarios de la estatal y agentes políticos.

Según medios locales, en el centro de esta nueva investigación también se encuentra José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, que la pasada semana fue condenado a 23 años de cárcel por el juez responsable de la investigación en la estatal Petrobras.

La trigésima fase de la Lava Jato se produce un día después de que saliera a la luz una grabación del ya exministro de Planificación Romero Jucá, en la que sugería un pacto para frenar las investigación de Petrobras.

La grabación convulsionó al nuevo gobierno interino del presidente Michel Temer y puso contra las cuerdas a Juca, quien pidió separarse de su cargo hasta que la justicia se pronuncie al respecto. (EFE)