24/04/2024
06:10 AM

Hondureña dirige programa de ingeniería nuclear en Estados Unidos

Karla Mossi, directora de doctorados de la VCU en Virginia, exhorta a los jóvenes hondureños a buscar becas en el exterior.

San Pedro Sula, Honduras.

Estudió en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús, en Tegucigalpa, y posteriormente siguió estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) graduándose de ingeniera mecánica industrial. Karla Margarita Mossi, cuya familia es oriunda de Intibucá, sacó una maestría en Estados Unidos y logró una beca para continuar su doctorado. Hoy es la directora del Programa de Graduados de Mecánica e Ingeniería Nuclear de Virginia Commonwealth University (VCU).

Sus inicios

Aún recuerda su primer día en la Unah, en donde la acompañó su mamá, Emilia, y le pedía que no la dejara sola, “era un mundo nuevo y una experiencia aterradora en mi primer día”.

Después de su graduación, en el mes de agosto de 1988 se trasladó a los Estados Unidos para perfeccionar el idioma inglés y seguir estudios de postgrado.

Karla Margarita Mossi > Es ingeniera mecánica egresada de la Unah. Reside en Estados Unidos junto con su hijo Dante Mossi Castle. Su hermano, Dante Mossi, es representante residente del Banco Mundial en Paraguay.


La continuación de estudios en el exterior es casi una tradición en la familia Mossi (sus hermanos Mario Dante y Mauricio estudiaron en el extranjero) y fue así que dejó su natal Tegucigalpa para ir a la universidad de Old Dominion de Virginia, en donde llegó a obtener su doctorado en ingeniería mecánica con especialidad en Mecánica de Fluidos, en el año de 1998.

“Me vine a Estados Unidos a estudiar una maestría y obtuve una beca que pagó por mis estudios, seguí estudiando y terminé un doctorado en ingeniería”, señala. Se distinguió como una estudiante de alto nivel por espacio de cinco años, llegando a ser la directora de investigación y desarrollo de una empresa de emprendimientos.

En 2001 se unió al equipo de docentes de la VCU, uno de los centros educativos de alto nivel en Estados Unidos, en donde encontró la oportunidad para enseñar y trabajar en la investigación de “materiales inteligentes e híbridos”.

Los “materiales inteligentes” son una nueva generación de derivados de la nanotecnología, cuyas propiedades pueden ser controladas y cambiadas a petición, estos tienen una enorme aplicación en textiles, equipos eléctricos de alta tecnología, medicina, defensa y muchos otros campos.

En 2007, el Departamento de Ingeniería Mecánica y Nuclear de la VCU estableció un programa de ingeniería nuclear en respuesta a la demanda de la industria para los profesionales calificados y un creciente interés en la energía nuclear.

En el año 2012, y como resultado de la continua necesidad de profesionales nucleares altamente capacitados, la VCU recibió la aprobación del Estado para ofrecer la alternativa de formación de doctores en Ingeniería Mecánica y Nuclear, el primero de su tipo en Estados Unidos.

El programa de grado avanzado prepara a los estudiantes para entrar en campos críticos, tales como la generación de energía, energía alternativa, medicina nuclear y defensa y seguridad nacional en ese país.

La doctora Mossi ha recibido múltiples reconocimientos, realizado por lo menos cinco publicaciones y servido como conductora de un programa televisivo de PBS donde se exploran algunas tecnologías icónicas de ciencia ficción.

Mossi recuerda que mientras estudiaba, también trabajaba, logrando una gran experiencia en su campo, lo que la llevó a trabajar en empresas especializadas en la investigación y donde además de adquirir conocimientos especializados, le servía de sustento para su estadía en aquella nación.

Trabajé para una compañía que manufactura “self power switches” (interruptores para autos), recuerda, pero dejé ese trabajo para ser parte de la facultad de Ingeniería en la Universidad del Commonwealth de Virginia. “Ahora estoy a cargo del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecánica y Nuclear”, señala con sencillez.

Pero su trabajo no es nada sencillo

En vista de los experimentos que llevó a cabo con piezas eléctricas, laboró en la Agencia Internacional del Espacio Nasa como consultora en colaboración con la universidad. Posteriormente pasó a desempeñarse como profesora en la VCU, en donde actualmente desempeña el cargo de profesora asociada directora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Nuclear.

Premios y publicaciones

Karla Mossi recibió varios premios a la excelencia educativa entre 1994 y 1996, así como su labor docente en 2007 por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y la UCV, Facultad de Ingeniería.

Sus investigaciones se centraron en “recolección de energía, materiales inteligentes y mecánica de fluidos”. Ha impartido clases de “Ingeniería Estática, Dinámica y la Cinemática, Mecánica de Fluidos”, entre otras.

Además de publicaciones con colegas como la realizada en 2010 sobre la “Cíclica de recolección de energía a partir de materiales piroeléctricos”.

Otro hondureño en VCU

En comunicación con D&N, Karla Mossi reveló que ha podido llevar a un hondureño de Tegucigalpa a estudiar con beca a EUA. “Me llena de orgullo decir que pone a todos los hondureños muy bien.

Él se llama Manuel Umanzor, termina la maestría en Ingeniería Mecánica y Nuclear y continuará su doctorado en Virginia Tech. Necesitamos más hondureños como él que apliquen a estos programas”, apunta.