24/04/2024
10:25 PM

Tesoro de EUA sanciona a concubina de capo mexicano Caro Quintero

  • 11 mayo 2016 /

A la mexicana Diana Espinoza Aguilar se le congelaron todos los bienes.

Washington, Estados Unidos | AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó este miércoles la congelación de bienes de la mexicana Diana Espinoza Aguilar, concubina del capo Rafael Caro Quintero, buscado por el asesinato de un agente antinarcóticos norteamericano.

Espinoza Aguilar 'ha sido expuesta como una importante facilitadora' en la operación de lavado de dinero y tráfico de drogas de Caro Quintero, dijo Jack Riley, subdirector de la agencia antidrogas estadounidense DEA, citado en un comunicado.

Para el director encargado de la oficina de control de bienes extranjeros del Tesoro (OFAC, en inglés), John Smith, las sanciones económicas contra la mexicana 'demuestran una vez más' que Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia desde 2013, 'depende fuertemente del apoyo de sus familiares'.

Smith dijo que el Tesoro y la DEA perseguirán a Caro Quintero, un veterano narcotraficante que lideró el extinto cártel mexicano de Guadalajara, 'hasta que sea llevado ante la justicia y su organización sea desmantelada'.

Su concubina de 45 años ha estado vinculada por años al tráfico de drogas.

En 2008, Espinoza Aguilar fue arrestada en México y condenada por narcotráfico y lavado de dinero, y remitida a la prisión de Puente Grande, en el oeste del país, donde conoció a Caro Quintero. Luego fue liberada.

Varios bienes del capo, adquiridos ilegalmente, están bajo el nombre de ella, señaló el Tesoro.

Caro Quintero fue liberado en 2013 en México por un tecnicismo judicial. La Suprema Corte de Justicia revocó la decisión pero el narcotraficante no ha podido ser recapturado.

Washington ofreció una millonaria recompensa por cualquier información que lleve a su captura y posterior juicio ante una corte de California (oeste).

En Estados Unidos es buscado por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985.

Bajo las sanciones, contempladas en la ley contra narcotraficantes internacionales (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), el Tesoro puede incautar cualquiera de los bienes o negocios de Espinoza en Estados Unidos y perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ella.

Quienes las violen se enfrentan multas millonarias y penas de hasta 30 años de cárcel.

En 2014, el Tesoro estadounidense ordenó sanciones contra un primo de Caro Quintero y tres abogados vinculados con el legendario capo.

Desde 2000, el Departamento del Tesoro estadounidense ha ordenado sanciones económicas contra 1.900 empresas e individuos vinculados con el narcotráfico.