23/04/2024
12:01 AM

Bloqueo y violencia dañan la libertad de prensa mundial

San Pedro Sula, Honduras.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró ayer “muy preocupado” por el ambiente cada vez más restrictivo en el que trabajan los periodistas en muchos países.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el jefe de Naciones Unidas subrayó que las limitaciones de la libertad de expresión “ponen cadenas al progreso” y urgió a todos los Gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos a “comprometerse a promover y proteger unos medios independientes y libres”.

“Demasiado a menudo los periodistas son amenazados, acosados, obstruidos o incluso asesinados en la búsqueda de información. Muchos languidecen en detención, algunos en condiciones deplorables, por arrojar luz sobre fallos de gobierno, actividades ilícitas de compañías o problemas sociales”, señaló Ban.

Colombian journalists demonstrate on World Press Freedom Day in memory of fellow journalists killed in the country, in Medellin, Antioquia department, Colombia, on May 3, 2016. / AFP PHOTO / RAUL ARBOLEDA

En Colombia la consigna era: “No se mata la verdad matando periodistas.
Mensaje de la SIP

Pierre Manigault, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo en su mensaje que “no en todos los países de la región se camina al mismo ritmo y persisten cortapisas a la solicitud de acceso a la información y prácticas demagógicas de los organismos públicos. En países como Venezuela, Argentina, Bolivia y Costa Rica, no existen leyes de acceso a la información, aunque en algunos de ellos se analizan iniciativas de ley”.

En su análisis, estimó que en Ecuador “el gobierno bloquea el acceso a la información, cuya Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2004 quedó sin efecto con la aprobación de la ley mordaza en 2013”. En Nicaragua, “el gobierno... mantiene a raya y presiona a los periodistas y medios a través de la distribución discriminada de la publicidad oficial”. Y en Honduras, dijo Manigault, “el Gobierno, la Policía y la Fiscalía, con la excusa de garantizar la seguridad nacional, limitan el acceso a la información pública”.

Egyptian photojournalists raise their cameras during a demonstration outside the Syndicate headquarters in Cairo on May 3, 2016 on the occasion of World Press Freedom day, a day after police stormed the headquarters of the journalists' association and arrested two journalists. Egyptian authorities on May 2 ordered the detention of two journalists for 15 days after their arrest on allegations of incitement to protest, a judicial source said. The decision comes a day after police stormed the headquarters of the journalists' association in central Cairo and arrested Amr Badr and Mahmud el-Sakka. A judicial source on Sunday said the pair had been wanted for alleged incitement to protest in violation of the law. / AFP PHOTO / KHALED DESOUKI

En Egipto, los reporteros también protestaron.
Marcha en Venezuela

Periodistas venezolanos denunciaron ayer hostigamientos y censura por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Los comunicadores llegaron hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a cuyos representantes pidieron vigilar las acciones el gobierno frente a la libre expresión.

“Hemos venido a decir que en Venezuela hay graves problemas de libertad de expresión y ustedes tienen responsabilidad, cuando aprobaron este Día Mundial de la Libertad de Prensa, de hacer un seguimiento a la situación”, dijo Carlos Correa, director de la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público. Este organismo registró el año pasado 286 violaciones a la libertad de expresión, ocasionadas principalmente por intimidación, hostigamiento verbal y censura, según el informe anual que la organización presentó ayer.

“De manera sistemática se persigue cualquier crítica y persisten la violencia y las amenazas contra medios y periodistas”, agregó Correa.

Maduro niega las acusaciones de censura y sostiene que algunos medios pretenden estar por encima de la ley y apoyan las maniobras de la oposición para derrocarlo.

Palestinian journalists run for cover from tear gas canisters fired by Israeli forces during a demonstration in support of Palestinian journalists on the occasion of the World Press Freedom day outside the compound of the Israeli-run Ofer prison near Betunia in the occupied West Bank, on May 3, 2016 / AFP PHOTO / ABBAS MOMANI

En Israel, periodistas palestinos salieron heridos solicitando la liberación de 200 colegas.