25/04/2024
02:29 AM

Papa pide al mundo que las mujeres sean 'honradas y respetadas”

Vaticano.

El papa Francisco hizo ayer un llamamiento para que “las mujeres sean honradas y respetadas” a nivel internacional y “su imprescindible aporte social” sea reconocido, en un videomensaje publicado en Internet.

Estas palabras forman parte de un video viral difundido por la Red Mundial de Oración con el Papa y que también incluyó algunas reflexiones sobre el papel de la mujer en la Iglesia católica.

“Es innegable el aporte de la mujer en todas las áreas del quehacer humano, empezando por la familia. Pero con solo reconocerlo, ¿es suficiente?”, se preguntó el papa en español, en el vídeo que publica cada mes con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

En la grabación, Jorge Bergoglio reconoce que se ha hecho muy poco por las mujeres, incluso las que están “reducidas a la esclavitud”. “Tenemos que condenar la violencia sexual que sufren las mujeres y eliminar los obstáculos que impiden su plena inserción en la vida social, política y económica”, sostuvo.

“Si pensáis que esto es justo, manifestad esta petición conmigo para que en todos los países del mundo las mujeres sean honradas y respetadas, y sea valorizado su imprescindible aporte social”, agregó.

El clip incorporó inscripciones como “Mi trabajo vale igual que el del hombre”, “Nunca seré una esclava”, “No a la violencia de género”, “Basta de discriminación laboral” y “Mujeres y hombres somos hijos de Dios”.

Este video se difundió el mismo día de la presentación oficial de Donne Chiesa Mondo (Mujeres Iglesia Mundo), una revista mensual dedicada exclusivamente al mundo femenino y que será editada por el diario vaticano L’Osservatore Romano.

En la conferencia, el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, aseguró que “las mujeres tienen mucho que decir” y que la revista será un instrumento para destacar el “genio femenino”, como decía Juan Pablo II.

Reconoció que “todavía se puede esperar más” de la apertura a las mujeres y ante la pregunta de si aún prevalece el machismo en la Iglesia, respondió: “¿Dónde no existe el machismo?. Ciertamente existe en la Iglesia”.