16/04/2024
02:29 PM

Trump y Hillary, favoritos; Ted Cruz y Bernie Sanders no se rinden

Washington, Estados Unidos.

El suspenso de la nominación republicana a la Casa Blanca se concentra en el estado de Indiana, cuya primaria de hoy podría acercar un poco más a Donald Trump a la victoria.

El millonario neoyorquino y su principal rival, el senador Ted Cruz, recorrían el estado de los Grandes Lagos con el objetivo de sumar los 57 delegados republicanos en juego, el botín más grande antes de la primaria de California, el 7 de junio. “Si ganamos en Indiana, esto habrá acabado”, afirmó Trump durante un mitín. “Podremos concentrarnos entonces en Hillary la deshonesta. Por favor, concentrémonos en Hillary”, añadió.

Indiana es tal vez la última opción de Cruz, que de ganar allí evitaría que Trump obtenga los 1,237 delegados que necesita para lograr la nominación. Según un recuento de la cadena CNN, el millonario cuenta con 1,002.

Una victoria de Trump acrecentaría su ventaja matemática, pero sería sobre todo un golpe simbólico a su rival. Pero Cruz no se rinde. “Mientras haya posibilidades, competiré hasta el final”, dijo.

Y es que si Cruz logra ganar en Indiana, prolongaría el suspenso hasta junio y llegaría a las primarias californianas, un estado que, como Indiana, otorga la totalidad de sus delegados al vencedor, y en el que cuenta con mejor organización política.

OSCEOLA, IN - MAY 02: Republican presidential candidate Sen. Ted Cruz (R-TX) makes a campaign stop at the Bravo Cafe on May 2, 2016 in Osceola, Indiana. Cruz continues to campaign leading up to the state of Indiana's primary day on Tuesday. Joe Raedle/Getty Images/AFP

Ted Cruz se ha concentrado en Indiana para tratar de frenar a Trump y llegar fuerte a California.
Sanders sigue de pie

En el lado demócrata, Hillary Clinton parte con ventaja en Indiana, con un apoyo del 50% frente al 43 % del senador Bernie Sanders, según un promedio de los últimos sondeos. En Indiana están en juego 83 delegados a la convención demócrata de julio en Filadelfia.

Clinton necesita 2,383 delegados para hacerse con la nominación demócrata y cuenta con más de 1,645 frente a los alrededor de 1,318 Sanders, cifras que no incluyen a los “superdelegados”, funcionarios electos del partido que también pueden votar en la convención y que en su mayoría apoyan ahora a la exsecretaria de Estado.

“¡Tengo la impresión de que ustedes no se dejarán intimidar por el establishment!”, exhortó el veterano senador a sus simpatizantes el lunes.

Foto: La Prensa