16/04/2024
12:06 AM

Donald Trump, favorito para ganar mañana las primarias de Indiana

Washington, Estados Unidos.

El magnate estadounidense Donald Trump saca 15 puntos de ventaja al senador Ted Cruz ante las primarias republicanas que se celebrarán mañana en el estado de Indiana, según una encuesta que publicó ayer The Wall Street Journal.

Trump cuenta con el apoyo del 49% de los republicanos inscritos para votar en las primarias de Indiana, por delante del senador Cruz, con el 34%, y del gobernador de Ohio, John Kasich, con el 13%, según el sondeo.

En el bando demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton parte con cuatro puntos de ventaja frente al senador de Vermont Bernie Sanders, según la misma encuesta.

En la carrera republicana aún es matemáticamente posible que Cruz y Kasich logren sacar suficientes delegados para impedir que Trump alcance los 1,237 necesarios para garantizar su nominación en la convención del partido que se celebrará en julio en Cleveland, Ohio. Pero si el magnate se impone en Indiana y se lleva los 57 delegados que hay en juego, se desvanecen las opciones de una convención disputada.

Fanfarrón

Seguro de su victoria en las primarias republicanas, Trump lanzó ayer dardos contra su rival demócrata Hillary Clinton y su correligionario Ted Cruz.

“La única carta que ella se juega es la de las mujeres. Pero lo ha hecho tan mal que las mismas mujeres no la quieren”, dijo el multimillonario a la cadena Fox News, en referencia a la exprimera dama y exsecretaria de Estado que encabeza las preferencias entre los demócratas. Dijo también que si Hillary “no fuese mujer, no estaría en la carrera” presidencial para los comicios de noviembre.

En CNN, Clinton calificó el ataque del aspirante republicano como “estúpido”. “Tengo un montón de experiencia tratando con hombres que a veces no mantienen las normas en la forma en que se comportan y hablan,” añadió la candidata demócrata.

“Cruz no puede ganar. No ha hecho nada y está muy lejos”, añadió jactancioso el multimillonario. Cruz respondió subrayando que su oponente está desesperado porque sabe que la carrera aún no ha concluido. “Nadie tiene los 1,237 delegados. No los tengo yo, pero Donald Trump tampoco. Por eso que intenta en forma desesperada afirmar que la carrera se ha terminado”, dijo Ted a la cadena ABC.

“Una presidencia de Trump sería una catástrofe”, agregó Cruz, a quien el multimillonario ha tachado reiteradamente de “mentiroso”.

También dijo que tanto Trump como Hillary son “dos caras de una misma moneda” y señaló que ambos representan los intereses “de los ricos neoyorquinos liberales”.