25/04/2024
12:48 AM

Matrimonio gay celebra custodia de bebé subrogado

  • 29 abril 2016 /

La pareja conformada por un hispano y un estadounidense ganaron una batalla judicial a la madre del bebé.

Bangkok, Tailandia.

El matrimonio formado por el español Manuel Santos y el estadounidense Gordon Lake celebró hoy en Bangkok la decisión judicial de otorgarles la custodia de Carmen, nacida durante un proceso de subrogación, tras una larga batalla judicial con la madre gestante.

'Nuestra historia ha servido para dar visibilidad y concienciar sobre otros modelos de familia (...) Un niño no necesita un padre y una madre. Un niño lo que necesita es amor', apuntó Lake durante una comparecencia con los medios.

'Si con nuestro caso se puede ayudar a que los partidos (políticos en España) dialoguen y se sienten, fenomenal', señaló a Efe el español, mientras Carmen jugaba con el micrófono.

Tras un proceso de subrogación que discurrió con normalidad, el 17 de enero de 2015 nació Carmen Lake, concebida con el esperma de Lake y el óvulo de una donante anónima y gestada por la tailandesa Patidta Kusonsrang.

Foto: La Prensa

Un juez decidió otorgar la custodia de la bebé a la pareja del mismo sexo.

Los problemas surgieron cuando Patidta, quien en el hospital firmó los papeles que le otorgan la paternidad a Lake, no acudió unos diez días después del alumbramiento a la embajada de Estados Unidos en Bangkok para ultimar la documentación necesaria a fin de que la bebé pudiera salir del país.

El matrimonio Lake-Santos, quienes tienen otro hijo subrogado concebido hace más de dos años en la India, trataron de llegar a un acuerdo amistoso con Patidta, pero ante la falta de avances reclamaron la custodia en los tribunales.

El pasado martes, un tribunal tailandés se pronunció en favor de otorgar la totalidad de los derechos parentales a Lake.

'Han sido los 15 meses más duros de nuestra vida. El mayor de los retos (...) Nuestra vida ha estado en pausa durante este tiempo y ahora finalmente vuelve a continuar', expresó el padre de Carmen.

No obstante, el matrimonio Santos-Lake tendrá aún que esperar unos días para poder regresar a Valencia, en el este de España, donde viven habitualmente. Una vez en España, la pequeña podrá empezar la guardería, conocer al resto de su familia y, al fin, dormir en su habitación.

A pesar de que los cinco jueces otorgaran la custodia total a Gordon, la madre gestante aún cuenta con la opción de apelar la decisión.

El Parlamento tailandés, elegido a dedo por los militares, promulgó en febrero de 2015 leyes que prohíben a los extranjeros acceder a madres subrogadas, tras controvertidos incidentes con hijos subrogados de una pareja australiana y un japonés. EFE