19/04/2024
04:59 PM

La historia de la menor que debe usar el baño de hombres

  • 28 abril 2016 /

Estados Unidos debate por controversial 'ley del baño' para transgéneros.

Washington, Estados Unidos.

Corey Maison se ha convertido en el rostro de una campaña en contra de la polémica 'ley del baño' de Carolina del Norte, que exige a los ciudadanos utilizar los aseos que coinciden con el sexo biológico que figura en su acta de nacimiento.

La adolescente transgénero de 15 años nació varón, pero desde muy pequeña demostró su feminidad y a los 11 años saltó a la fama cuando su madre viralizó un video en YouTube de la reacción de la menor al recibir su primer tratamiento hormonal.

La fotógrafa Meg Bitton, aprovechó la imagen de Corey para viralizar la campaña en las redes sociales contra la controversial ley que ha sido condenada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha pedido que se revoque por considerarla discriminatoria.

'Corey es transgénero. Ella nació con anatomía masculina, pero se identifica como mujer. En virtud de las nuevas leyes, ella se vería obligada a utilizar el baño de hombres', reza el post de Facebook que se está compartiendo en todo el mundo.

'¿Si ella fuera tu hija, te sentirías cómodo mandándola al baño de los hombres? Yo tampoco', explica la fotógrafa Meg Bitton en un post que ya roza los 50.000 me gusta.

La ley, cuyo nombre oficial es HB2, nació para asegurar la 'privacidad y seguridad en las instalaciones públicas', resaltando que las personas de Carolina del Norte deben usar el baño que corresponda a su “sexo biológico” en escuelas y edificios gubernamentales.

En tanto, una corte de apelaciones de Virginia respaldó hoy la necesidad de otro adolescente transgénero de usar los baños masculinos de su instituto y determinó que la decisión de la jefatura de la escuela de prohibirle acceder es discriminatoria.

Esta decisión tiene consecuencias en todo el país porque el fallo de la corte de apelaciones del cuarto circuito, con sede en Richmond (Virginia), establece un precedente legal en los cinco estados bajo su jurisdicción: Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Virginia Occidental.

Esta es la primera vez que una corte de apelaciones, una instancia inferior al Tribunal Supremo, determina que los estudiantes transgénero deben de acceder a los baños que coinciden con su identidad de género en vez de con su sexo biológico.

Para algunas organizaciones, como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), los derechos de los transexuales se han convertido en la última batalla a librar por los derechos civiles en Estados Unidos, especialmente después del fallo del pasado junio a favor del matrimonio homosexual del Tribunal Supremo. EFE