24/04/2024
12:27 AM

Más de 1.000 terremotos sacudieron Japón las dos últimas semanas

  • 28 abril 2016 /

Las autoridades niponas emitieron alerta debido al volumen de actividad sísmica inusualmente alto.

Tokio, Japón.

La región del suroeste de Japón golpeada por dos potentes terremotos que han causado medio centenar de muertos ha padecido ya más de 1.000 réplicas desde que se produjo el primero de estos fuertes temblores hace hoy justo dos semanas.

Este volumen de actividad sísmica es inusualmente alto incluso para Japón, un país que sufre muchos movimientos tectónicos y que el año pasado registró 1.842 terremotos perceptibles por el ser humano.

Por este motivo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) instó hoy a mantener la alerta en Kumamoto y Oita, las dos prefecturas de la isla de Kyushu más afectadas por este desastre.

La primera de ellas registró el pasado jueves 14 de abril un violento terremoto de 6,5 grados Richter que desató la cadena de movimientos telúricos, uno de los cuales alcanzó dos días después los 7,3 grados y resultó aún más destructivo.

Foto: La Prensa

Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares debido a la intensa actividad sismológica que se ha registrado durante los últimos días.


Como resultado de los temblores, que han dejado 49 muertos y un desaparecido por efecto de derrumbamientos y corrimientos de tierra, 30.000 personas permanecen aún evacuadas de sus hogares.

Las autoridades han informado además de que 16 personas han fallecido después de los terremotos víctimas de la fatiga y el estrés provocados por las duras condiciones que se viven en la zona, donde muchos han tenido que pernoctar en sus autos durante días.

Además, quedan por despejar casi 300 puntos en carreteras locales que están bloqueados por rocas, árboles o escombros y que complican el acceso a muchas localidades. Por otra parte, se espera que mañana queden reabiertas todas las autopistas afectadas al tiempo que el tren de alta velocidad ha retomado ya plenamente la actividad en Kyushu.

No obstante, la interrupción de servicio debido a los terremotos le ha supuesto a la empresa operadora de ferrocarriles una pérdida de 2.900 millones de yenes (unos 23 millones de euros)

El coste total para la recuperación de carreteras, canalizaciones o terrenos agrícolas en las zonas afectadas se ha estimado por el momento en unos 286.100 millones de yenes (2.330 millones de euros).

El Banco de Japón (BoJ) aprobó hoy un programa de suministro de fondos extra sin intereses por valor de 300.000 millones de yenes (2.422 millones de euros) para bancos de la región y también presentó otro de reestructuración de deuda para empresas y entidades públicas de estas mismas áreas. EFE