25/04/2024
02:29 AM

Abogado de exvicepresidenta Baldetti renuncia por falta de pago

  • 11 abril 2016 /

Baldetti se encuentra en prisión preventiva por cargos de corrupción.

Ciudad de Guatemala.

El abogado Mario Cano, defensor de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015), en prisión preventiva por cargos de corrupción, anunció hoy que renunciará al caso debido a la incapacidad de pago de la acusada.

El jurista manifestó que la defensa de Baldetti solo le ha traído pérdidas y que por ello ha tomado la decisión de dejarla.

Cano explicó que en mayo del año pasado firmó con la exvicepresidenta un contrato para su defensa y que parte de los honorarios se los pagó con una propiedad situada en la zona 9 de la capital.

Sin embargo, dijo que el inmueble lo puso él a disposición de la Justicia para que se determine si fue adquirido de forma lícita.

Cano aseguró que debido a que las cuentas bancarias de la exvicepresidenta están embargadas 'no se le puede exigir el pago' de los honorarios.

En declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, el jurista detalló que dejará de defender a Baldetti cuando termine la denominada 'etapa intermedia' del proceso en su contra.

Hasta ahora el juez Miguel Ángel Gálvez no ha definido cuándo celebrará esta audiencia, en la que se conocerá si habrá juicio o no, debido a que está a la espera de que una Sala de Apelaciones resuelva un recurso de la Procuraduría General de la Nación por haber quedado fuera del caso.

Baldetti es acusada de los delitos de cohecho activo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera en el caso conocido como 'La Línea', estructura desmantelada el 16 de abril del 2015.

De los mismos delitos es acusado el expresidente Otto Pérez Molina, detenido en septiembre pasado después de su renuncia.

Lea más: Insólito: Hijos de Donald Trump no votarán por el magnate

Ambos, según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), eran los cabecillas de una millonaria trama de corrupción en las aduanas.

Según medios locales, el inmueble que Baldetti le dio en pago a Cano lo adquirió por 1,1 millones de dólares. EFE