25/04/2024
09:09 AM

Se tensan relaciones entre clero católico y Morales

  • 08 abril 2016 /

La Paz, Bolivia.

El clero boliviano y Evo Morales, cuyas relaciones han estado jalonadas de altos y bajos, se han enzarzado en un nuevo cruce de acusaciones en vísperas de la visita del presidente boliviano al Vaticano donde se reunirá con el papa Francisco.

“Mucha cercanía con el oropel, con la liturgia, pero poco conocimiento, poca cercanía con la sencillez y la humildad del pueblo católico boliviano que piensa otras cosas”, dijo el vicepresidente Álvaro García, en relación con las recientes manifestaciones de la cúpula católica que enervaron al oficialismo.

La jerarquía católica boliviana emitió en la última semana dos comunicados: en uno señaló que el narcotráfico se infiltró en las instituciones del Estado y en otro aseveró que Bolivia carece de “líderes auténticos, veraces y honestos”.

Tras el primer comunicado, el propio Morales dio a los líderes católicos un ultimátum para presentar pruebas de sus afirmaciones y ayer el vicepresidente García salió al paso de la jerarquía eclesiástica: “Lo que le falta a la iglesia Católica boliviana es la construcción de líderes con la capacidad de entender y conocer Bolivia y ayudar a unir a Bolivia... hay una jerarquía muy distanciada de la iglesia de base”.