25/04/2024
08:32 AM

Damiani renuncia a su cargo en Fifa por los 'Panamá Papers”

  • 06 abril 2016 /

Ginebra, Suiza.

El uruguayo Juan Pedro Damiani, vinculado al escándalo Panamá Papers, dimitió del Comité de Ética de la Fifa, como forma de “dar un paso al costado ante la más mínima sospecha” respecto a su proceder, a través de una carta remitida a ese órgano.

La Fifa abrió una investigación a Juan Pedro Damiani el lunes. La AFP obtuvo la carta de renuncia del abogado uruguayo por fuentes cercanas a Peñarol, club que dirige.

“Por la presente vengo a presentar renuncia a mi cargo en el Comité de Ética de Fifa, organismo que integro desde 1998, y cuyos valores y principios han guiado mi proceder durante todos estos años”, escribió en la misiva dirigida a Hans-Joachim Eckert, presidente de la instancia.

“En los últimos días se buscó mancillar mi buen nombre y reputación, la de la firma que integro y la de los profesionales que trabajan en ella con versiones sin fundamento, que intentaron poner en duda mi comportamiento ético”, añadió.

“No le haría bien a la Fifa y a este Comité, ni a la transparencia por la que tanto he bregado en el fútbol, si no diera un paso al costado ante la más mínima sospecha, por infundada que sea, respecto a la forma en que he procedido”, continuó.

Según los Panamá Papers, Damiani está vinculado a tres personas imputadas por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la Fifa. Damiani y su gabinete de abogados habrían trabajado principalmente para siete empresas offshore ligadas al también uruguayo Eugenio Figueredo, antiguo vicepresidente de la Fifa y exmiembro de su comité ejecutivo, detenido en Zúrich a finales de mayo. Damiani habría también servido de intermediario entre una empresa con sede en Nevada, EUA, y ligada a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis.

Estos últimos, encargados de una empresa de marketing deportivo, son perseguidos por la justicia de EUA tras presuntamente haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en la obtención de derechos de televisión en Sudamérica.

El uruguayo es presidente desde 2008 de Peñarol.