18/04/2024
01:14 PM

Trump se anota otra victoria en las primarias de Arizona

  • 23 marzo 2016 /

El polémico magnate se impuso a Ted Cruz con un amplio margen en Arizona.

Washington, Estados Unidos.

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton avanzaron en las internas de sus partidos, pese a que sus respectivos rivales, Ted Cruz y Bernie Sanders, no quedaron con las manos vacías en las primarias disputadas en tres estados del oeste de Estados Unidos.

Donald Trump ganó la primaria en Arizona (oeste), pero el senador ultraconservador Ted Cruz lo vapuleó en el vecino Utah con más del 50% los votos, lo que significa que se queda con los 40 delegados de ese estado.

Los electores de Utah, de mayoría mormona, rechazaron a Trump, quien terminó en tercer lugar detrás del gobernador de Ohio, John Kasich.

Pero Arizona era el gran premio y Trump terminó la jornada con más delegados, reforzando su avance.

Foto: La Prensa

Varias protestas se registraron en EUA contra el magnate este miércoles.


Tras el pulso, el ex gobernador de Florida Jeb Bush anunció este miércoles su respaldo a Ted Cruz en la carrera partidaria.

En el partido demócrata, el senador Bernie Sanders venció fácilmente a Hillary Clinton en Utah e Idaho.

Clinton se impuso por su lado en Arizona, el estado que atribuía más delegados, con 61% de los votos.

Sin embargo, Sanders obtuvo una importante diferencia de votos en Utah e Idaho (78% contra 28% para Clinton).

Trump avanza

Trump llegó a estas primarias después de la velada amenaza formulada al partido Republicano sobre eventuales 'disturbios' en caso de que la convención partidaria decida desconocer el liderazgo que el millonario ha construido desde el inicio de la campaña.

Sus promesas de construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de indocumentados, pilares de su campaña, le sirvieron especialmente en Arizona, un estado donde el debate sobre la inmigración clandestina es crucial.

El empresario neoyorquino sigue dominando la carrera republicana y se acerca a los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido: acumula 744, según CNN. Cruz le sigue con 461 y Kasich con 145.

Lea más: Trump aboga por la tortura tras atentados en Bruselas

Si ningún candidato obtiene la meta de 1.237, los delegados votarán en la convención para elegir al candidato que llevará los colores republicanos a las presidenciales de noviembre.

Es la apuesta del centrista Kasich: 'Nadie, nadie irá a esa convención con suficientes delegados', afirmó el domingo a NBC.

Al anunciar su aopyo a Cruz, Bush señaló que 'por el bien de nuestro partido y de nuestro país, debemos superar la vulgaridad y las divisiones que provoca Donald Trump' o 'ciertamente perderemos la posibilidad de de derrotar a la nominada demócrata, que probablemente será Hillary Clinton'.