19/04/2024
08:10 AM

FBI habría hallado método para desbloquear iPhone

  • 22 marzo 2016 /

California, Estados Unidos

La audiencia prevista para mañana sobre el contencioso que mantiene el FBI con Apple fue cancelada hoy después de que las autoridades federales solicitaran la suspensión para probar un posible método de acceso al iPhone, informaron a Efe fuentes del Departamento de Justicia.

En un documento presentado hoy ante un tribunal de California, las autoridades federales dijeron que creen haber encontrado un posible método para acceder al teléfono móvil sin requerir de la colaboración de Apple, por lo que pidieron cancelar la vista con el objeto de probar si dicho procedimiento es válido.

Estaba previsto que se celebrara el martes en el tribunal federal de Riverside (California) una audiencia con el FBI y Apple por el acceso a un iPhone de Syed Farook, uno de los dos autores del tiroteo en diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino que causó 14 muertos y es considerado un acto terrorista

La portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman, afirmó a Efe que el juzgado 'asumió la moción de aplazamiento' que solicitaron las autoridades federales.

En su petición por escrito, el FBI argumentó hoy que el domingo un 'tercero' probó ante las autoridades federales un 'posible método para desbloquear el iPhone de Farook'.
'Se requieren pruebas para determinar si es un método viable que no comprometerá los archivos del iPhone de Farook', añadió el documento.

Foto: La Prensa

El director del FBI, James Comey, explica la petición del FBI a Apple para desbloquear el iPhone del caso de San Bernardino, durante una audiencia ante la Cámara del Comité Selecto de Inteligencia en el Capitolio. EFE

El FBI explicó que, de ser viable, no sería necesaria la asistencia de Apple en este caso que ha llevado a la empresa tecnológica y las autoridades federales a enfrentarse en los juzgados.

Para tener el tiempo necesario para la comprobación, el FBI solicitó que se cancelara la vista para mañana al tiempo que se ofreció a entregar a la corte un informe el 5 de abril.

Por otro lado, Newman aseguró en un comunicado divulgado hoy que, aunque se debe verificar todavía el posible método para desbloquear el iPhone sin destruir los archivos, las autoridades son 'prudentemente optimistas'.

'Esta es la razón por la que pedimos a la corte que nos dé tiempo para explorar esta opción. Si esta solución funciona, nos permitirá inspeccionar el teléfono y continuar con la investigación del atentado terrorista', añadió la nota.

Por su parte, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, declaró hoy durante el lanzamiento de productos del gigante tecnológico que no cederá en la batalla legal que mantiene con el FBI.

'Necesitamos decidir como país cuánto poder debería de tener el Gobierno sobre nuestros datos y nuestra privacidad', declaró Tim Cook, quien consideró que Apple tiene la 'responsabilidad' de proteger los datos de sus usuarios.

'Se lo debemos a nuestros clientes y a nuestro país', insistió el consejero delegado de Apple.

Cook señaló además que el iPhone es un 'dispositivo muy personal' en el que muchos usuarios ven una 'extensión' de sí mismos.