Más noticias

Nicolás Maduro a la oposición: “Aquí nadie se rinde”

Tanto el oficialismo como el bando opositor han convocado a movilizaciones este sábado 12. Caracas ordena el retiro de su principal representante diplomático en Washington.

Nicolás Maduro se mantiene fuerte en el poder y asegura que combatirá todas las estrategias de la oposición. Foto: Juan Barreto/AFP
Nicolás Maduro se mantiene fuerte en el poder y asegura que combatirá todas las estrategias de la oposición. Foto: Juan Barreto/AFP

Caracas, Venezuela.

La ofensiva de la oposición venezolana para intentar sacar del poder a Nicolás Maduro desafía tanto al gobierno como a sus adversarios a superar divisiones internas y ganar el pulso en las calles, con una población ocupada en resolver sus angustias cotidianas.

“Vamos con todo”, reza el lema que la oposición comenzó a promocionar en redes sociales y en su discurso. “Aquí no se rinde nadie”, dice el del chavismo. La guerra está declarada. La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) develó el lunes sus cartas para anticipar la salida de Maduro este año: un referendo revocatorio, una enmienda constitucional y una movilización popular que exija la renuncia.

Pero Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez elegido para un periodo de seis años, asegura que no va a renunciar y promete enfrentar a la oposición en cada frente que ahora se ha abierto. Analistas políticos aseguran que la estrategia a tres bandas de la oposición reta no sólo al chavismo, sino también a la misma MUD que la impulsa, pues reveló diferencias internas que no logró superar para conciliar una sola propuesta.

La primera pulseada en las calles empieza el sábado con movilizaciones de ambos bandos.

“Hay desacuerdo entre ‘caprilistas’, favorables al revocatorio, y ‘leopoldistas’, inclinados por la enmienda. Para no ahondar más fricción interna se adoptó una estrategia a tres bandas”, ilustró el politólogo Ricardo Sucre, de la Universidad Central de Venezuela.

Sucre precisó que la MUD debe superar la división entre su ala moderada encabezada por el excandidato presidencial Henrique Capriles y el ala radical liderada por Leopoldo López, quien purga una condena de casi 14 años.

cr-caracas2-100316(1024x768)
Un policía antimotines apaga el fuego que encendieron un grupo de estudiantes que protestaron contra Maduro.
Maduro tensa más relación con EUA

caracas. El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que decidió retirar al encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, tras la decisión de EUA de prorrogar el decreto que señala a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su “seguridad nacional”.
“Basta de arrogancia, de dobles raseros, de prepotencia, de intrigas, a la Venezuela de Bolívar tenemos que hacerla respetar”, dijo Maduro.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010, y el gobierno venezolano había propuesto a Arvelaiz como embajador desde hacía un año y medio, sin que hubiera recibido el beneplácito del Departamento de Estado. Maduro señaló que su decisión se produce en rechazo al anuncio del presidente Barack Obama, el pasado jueves, de extender por un año la orden ejecutiva que considera a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y a la política exterior de EUA.

“La canciller Delcy Rodríguez tiene instrucciones para defender la patria y dignidad ... y tomar las medidas que en su oportunidad se irán anunciado para rechazar esta agresión”, agregó.