25/04/2024
12:09 PM

Así cambió el cuerpo del astronauta Scott Kelly en el espacio

  • 08 marzo 2016 /

El astronauta regresó cinco centímetros más alto de lo que era antes de pasar un año en el espacio.

Texas, Estados Unidos.

Scott Kelly finalmente ha regresado a la Tierra. El astronauta que pasó un año en la Estación Espacial Internacional (EEI) (o para ser más específicos, 340 día), junto al astronauta ruso Mikhail Kornienko, ya está de vuelta en los Estados Unidos.

Poco a poco conoceremos los efectos de esta aventura en su cuerpo, pero el primero es evidente: ahora es más alto.

La misión de Scott Kelly y su hermano gemelo Mark es de vital importancia para el futuro de la exploración espacial. La idea es estudiar al detalle los efectos de la falta de gravedad en el cuerpo durante un tiempo prolongado, en vista de una futura misión a Marte.

La primera consecuencia de su estancia prolongada en la Estación Espacial Internacional es que ahora el astronauta es cinco centímetros más alto que antes de irse, pero según comentó un vocero de la Nasa en una entrevista con CNN esto es algo que esperaban, y solo un efecto temporal.

Foto: La Prensa

Kelly afirmó que le 'cuesta dormir' debido a los dolores musculares tras su regreso a la Tierra.

Debido a la falta de gravedad la columna de una persona tiende a estirarse con el paso del tiempo.

En el caso de Kelly, esto lo ha hecho cinco centímetros más alto, pero al haber regresado a la Tierra y a los efectos de nuestra querida gravedad, su espina volverá a su estado original dentro de poco tiempo y perderá esa altura adicional.

Tiene tanto dolor en los músculos y articulaciones que no sabría decir con exactitud qué parte del cuerpo le duele más o incluso cuál no le duele.

'Estoy sorprendido de cuán distinto me siento físicamente, en comparación con la primera misión que hice', confesó en una rueda de prensa pocos días después de regresar a la Tierra.

No era la primera vez que estaba en el espacio, había hecho otra misión en la que estuvo en la estación durante 159 días.

Foto: La Prensa

Scott Kelly podría ser el primer astronauta estadounidense en pisar el planeta rojo.
En esta ocasión, la novedad no solo radicó en que se tratase de un estadounidense pasando 340 días en el espacio –le dio 5.440 vueltas a la Tierra– sino que su hermano gemelo Mark Kelly se quedó en Tierra para comprobar el impacto psicológico y fisiológico que un viaje de larga duración en el espacio tiene sobre el cuerpo humano.

Uno de los primeros cambios visibles que se notó a su regreso fue que por corto tiempo le sacó a su hermano 3,81 centímetros de diferencia en altura. 'Una cuestión que la gravedad se encargó de volver a poner en su sitio', bromeó el astronauta.

Cuando están en microgravedad, los astronautas pierden masa muscular y densidad ósea, a pesar de que parte de la rutina en el espacio es hacer 2,5 horas de ejercicio seis días a la semana. Pero como no tienen que soportar la gravedad, los músculos se vuelven más perezosos.

Lea más: Scott Kelly vuelve a la Tierra tras 340 días en la Estación Espacial

El corazón sigue bombeando la misma cantidad de sangre a las extremidades, pero los vasos sanguíneos en las piernas no tienen que trabajar tan fuerte para bombear sangre de vuelta al corazón. En el espacio, los astronautas pierden volumen de la sangre, razón por la cual Scott Kelly recibió una transfusión nada más llegar.

Estos son solo algunos de los cambios en el cuerpo de Kelly y muy probablemente en el de su compañero ruso.
Pero el verdadero impacto no lo sabremos hasta dentro de seis años, cuando se estima los científicos publiquen los resultados del estudio.