23/04/2024
02:36 AM

Divulgan carta del piloto que estrelló avión de Germanwings

  • 06 marzo 2016 /

Andreas Lubitz le escribió a su terapeuta 14 días antes de la tragedia. Reveló que había subido la dosis de antidepresivos y que no conciliaba el sueño.

Berlín, Alemania.

Casi un año después de que Andreas Lubitz, el copiloto del Airbus 320 de la compañía alemana Germanwings estrellara deliberadamente el avión en los Alpes franceses, en una tragedia que le costó la vida a 149 personas, las autoridades francesas dieron a conocer nuevos detalles de la investigación.

En el último email escrito por el piloto y enviado a su terapeuta 14 días antes del siniestro, éste se queja de problemas de sueño y del deterioro de su visión. Según escribió, no conseguía conciliar el sueño por más de dos horas y había noches en las que no podía dormir. 'Los problemas que tengo para dormir no han mejorado y muchas noches las paso en vela. Tengo miedo', escribió.

Además, Lubitz informó que había elevado la dosis de mirtazapina (un antidepresivo, que también se utiliza como somnífero). 'Con la dosis más alta estoy más inquieto y a veces tengo pánico con respecto a mi visión. Tengo miedo de quedarme ciego, y la idea sobre mi visión no sale de mi cabeza', señaló Lubitz, subrayando además que le molestaba la tensión permanente sentía en sus ojos. 'Si no fuera por los ojos, todo estaría bien'.

La fiscalía francesa reconstruyó los problemas mentales que padecía el copiloto de 27 años, quien había consultado a 41 médicos, antes de poner fin a su vida, la de los pasajeros y el resto de la tripulación. Según la fiscalía, todos los médicos habían llegado a la conclusión de que Lubitz sufría de serios trastornos psíquicos y, peor aún, ninguno de ellos buscó el contacto con la compañía para advertirle del riesgo que suponía el copiloto para la seguridad de los aviones.

El informe final sobre el siniestro del avión se dará a conocer el próximo 13 de marzo, según la Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA).

El 24 de marzo de 2015, Lubitz se encerró en la cabina y estrelló la aeronave en las montañas de los Alpes Franceses, en una tragedia en la que murieron 149 personas.

Lea más: Copiloto de Germanwings ensayó cómo estrellar el avión

En sus primeras conclusiones apuntaba a una acción deliberada del copiloto, el alemán Andreas Lubitz (27 años), de quien se supo tras el siniestro que ese día estaba de baja médica, y en tratamiento psiquiátrico desde hacía tiempo.

El informe preliminar desveló que Lubitz había ensayado la maniobra horas antes, durante el vuelo de ida, lo que refuerza la tesis de que el impacto del avión, que se produjo cuando se dirigía de Barcelona a Düsseldorf, fue premeditado.