19/04/2024
12:32 AM

El 80% de migrantes cubanos salieron de Panamá

  • 04 marzo 2016 /

Los vuelos que transportan a los caribeños continuarán hasta el 15 de marzo

Ciudad de Panamá

Más del 80% de los migrantes cubanos que permanecían varados en Panamá ya fueron trasladados a México para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos, anunció la cancillería panameña.

Hasta ahora 1,015 cubanos, de un total de 1,301, 'han sido trasladados a México en los 7 vuelos realizados a la fecha' como parte de una 'solución excepcional y limitada acordada entre ambos países para ampliar las facilidades de tránsito a los nacionales cubanos varados en Panamá'.

Desde el 23 de febrero un vuelo diario con 145 migrantes cubanos sale de Panamá vía aérea hasta Ciudad Juárez, limítrofe con Estados Unidos, después de un acuerdo alcanzado por las autoridades panameñas y mexicanas.

Según el gobierno panameño estos traslados tendrán como fecha tope el 15 de marzo.

'Estos esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura, respetando siempre los derechos humanos de los involucrados', según un comunicado.

Los migrantes cubanos, que procedían de Ecuador y Colombia, quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre impedirles el paso por su territorio.

Las autoridades panameñas realizaron un censo con estos migrantes, que también fueron sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar.

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, manifestó en febrero que el costo de los pasajes, que ronda entre los 525 y 550 dólares, 'será cubierto por los migrantes'.