17/04/2024
07:38 AM

El escándalo sexual por el que renunció director de policía de Colombia

  • 17 febrero 2016 /

La fiscalía colombiana investiga al general Palomino por la creación de una supuesta red de prostitución masculina.

Bogotá, Colombia.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, dejó su cargo este miércoles, tras abrirse la víspera una investigación disciplinaria por su presunta participación en una red de prostitución masculina vinculada a la institución.

'Frente a los hechos conocidos (...) he tomado la decisión en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional', dijo Palomino, flanqueado por su esposa e hijos y rodeado de altos oficiales.

Horas antes, el viceministro del Interior de Colombia, Carlos Ferro, también salpicado con ese escándalo renunció a su cargo tras divulgarse un video que presuntamente lo vincula con una red de prostitución masculina que involucra a Palomino.

El funcionario presentó su dimisión ante el ministro Juan Fernando Cristo luego de conocerse el video, que según una investigación oficial probaría la relación de Ferro con la supuesta red identificada como 'La Comunidad del Anillo', explicaron las fuentes.

Foto: La Prensa

El ministro colombiano, Carlos Ferro, renunció tras divulgarse un video de alto contenido sexual.


El escándalo estalló después de que la radio La FM divulgó un video grabado en noviembre de 2008, en el cual aparecen Ferro, entonces senador, y el capitán de la policía Ányelo Palacios, poniéndose de acuerdo sobre dónde podían mantener relaciones sexuales.

Ferro, abogado de 53 años, ocupaba el cargo de viceministro desde 2014 cuando inició el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos. Como senador entre 2005 y 2014, Ferro presidió el oficialista Partido de la U en 2008.

La Procuraduría General de la Nación, entidad que en Colombia controla a los funcionarios públicos, anunció una 'investigación disciplinaria formal' contra Palomino, indagado por 'la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente 'La Comunidad del Anillo'', manifestó la Procuraduría.

El texto hace referencia a la presunta participación en esa red de prostitución de 'un senador de la República, quien actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno Nacional', sin mencionar nombres. Al publicarse el video, de fuerte contenido sexual, se infiere que el funcionario era Ferro.



De acuerdo con la Procuraduría, los hechos habrían ocurrido entre 2004 y 2008 y ese 'modus operandi habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía Nacional', entre ellos Palomino.

Los supuestos implicados podrían enfrentar cargos por proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas, indicó la Procuraduría, que informó de las pruebas a la Fiscalía.

Palomino rechazó en un comunicado la 'campaña de desprestigio' a la que ha sido sometido y se dijo dispuesto a colaborar con las 'investigaciones pertinentes' que, según él, 'seguro conducirán a la verdad sobre acusaciones falsas'.