25/04/2024
01:06 AM

Así 'humilló' el Papa Francisco a la iglesia católica mexicana

  • 14 febrero 2016 /

Tras los escándalos de corrupción en México, el Papa lanzó un duro mensaje a la clase política y los jerarcas de la Iglesia.

Ciudad de México.

Fiel a su estilo, el Papa Francisco, con el presidente Enrique Peña Nieto a un lado, envió un duro mensaje a la clase política y líderes religiosos en México a quienes instó a trabajar por una 'justicia real' y 'seguridad efectiva', en un país golpeado por la violencia, la pobreza, impunidad y corrupción.

En la primera visita de un pontífice al Palacio Nacional de México, Francisco sostuvo ante un auditorio lleno de políticos que 'a los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos (...) justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz'.

'Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte', advirtió Francisco.

Más tarde, durante su misa en la catedral metropolitana, Francisco le espetó a toda la jerarquía de la Iglesia mexicana allí reunida que 'si tienen que pelearse peléense como hombres, a la cara'.

En el sorprendente mensaje que realizó el Sumo Pontífice, Bergoglio les dijo a los cabizbajos líderes de la Iglesia, que acudieron a escuchar la homilía pero acabaron recibiendo un humillante varapalo, que 'ay de ustedes si se duermen en los laureles', 'no se necesitan príncipes sino una comunidad de testigos del Señor' o 'dejen habladurías e intrigas en los vacíos planes de hegemonía, clubes de intereses o de consorterías'.

Se refería el Papa a la guerra de poder abierta en la Iglesia mexicana y a algunos escándalos de relación entre los religiosos y el narcotráfico. 'No minusvaloren el desafío ético que el narcotráfico representa', y 'tengan singular delicadeza en los pueblos indígenas y sus fascinantes, y no pocas veces masacradas, culturas'.

Lea más: El Papa denuncia en México que privilegios llevan a corrupción y narcotráfico

Un mensaje muy duro, en muchas direcciones, de quien pareciera no ser la cabeza máxima de todo aquello que criticó sin ninguna dulzura más allá del tono.

'México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto', advirtió.

En la misa, Francisco también recordó a las víctimas del crimen organizado al enfatizar que Dios 'se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos'.