17/04/2024
07:09 PM

Papa recordó a excluidos y víctimas de violencia en basílica de Guadalupe

  • 13 febrero 2016 /

Francisco celebra la misa ante 50,000 fieles católicos.

México, Distrito Federal.

El papa Francisco celebró este sábado una multitudinaria misa en el santuario de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas, y posteriormente cumplió su 'deseo más íntimo' de orar en silencio frente a su imagen, demostrándole su devoción.

'María es y será recordada siempre como la mujer del «sí», un sí de entrega a Dios', dijo el Pontífice durante la homilía.

El Papa manifestó que el santuario de Dios es nuestra familia que necesita reconstruirse y levantarse. 'En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje'.

Alrededor de 50,000 personas, algunas vestidas de blanco y amarillo y ondeando banderas del Vaticano, asistieron a esta emotiva misa, concentrándose dentro y fuera de este santuario mariano ubicado en la periferia de la capital mexicana y que es el más visitado del mundo.

Homilía poética

Francisco había confesado que uno de los mayores deseos de su visita de cinco días a México era rezar por tercera vez en su vida ante 'La Morenita' y lo hizo durante varios minutos, por México, el continente americano y todos los buenos propósitos de su pontificado, según había dicho.

En el santuario, el papa pronunció una homilía poética de homenaje a la Virgen que, según Francisco, transmite a Dios las súplicas de las personas más humildes y olvidadas en un país acechado por la violencia, la pobreza y la impunidad como lo es México.

'Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos', dijo Francisco aludiendo a las víctimas del crimen organizado.

Dios tiene una elección 'preferencial' para estas personas, aseguró el papa.

'Nadie puede quedar afuera. Todos somos necesarios, especialmente aquellos que normalmente no cuentan por no estar a la altura de las circunstancias o no aportar el capital necesario para la construcción de las mismas', manifestó.

El papa también aludió a los 'jóvenes sin futuro expuestos a un sinfín de situaciones dolorosas, riesgosas' y a los ancianos 'sin reconocimiento, olvidados en tantos rincones'.

María Inés Gómez, una contadora de 47 años, asentía mientras escuchaba la misa del papa. 'Si todos cambiáramos, si todos siguiéramos su mensaje, otra cosa sería México', decía.

'Es un honor enorme que venga a nuestra señora de Guadalupe, que es la madre de los mexicanos. Que le pida por nosotros porque es muy preocupante la situación en la que estamos', manifestaba de su lado Socorro Valdés, de 66 años.

El santuario de la Virgen de Guadalupe es visitado por 20 millones de personas cada año. Para evitar aglomeraciones, la imagen de la virgen tiene que verse desde una cinta mecánica.

La virgen se le habría aparecido en 1531 a un indio muy humilde, Juan Diego. Es patrona de México desde 1737 y de América desde 1910.

Foto: La Prensa

Así de concurrida estuvo la Basílica de Guadalupe.

Foto: La Prensa

La misa oficiada por el Santo Padre Francisco, quien permanecerá en México hasta el 17 de febrero.

Foto: La Prensa

El Santo Padre al momento de comenzar la misa en la basílica que permanece abarrota por la feligresía.

Foto: La Prensa

Momentos en que comienza la liturgia en el tiempo de Cuaresma en la Basílica de Guadalupe.

Sacerdotes y obispos están reunidos en la Basílica de Guadalupe.

Foto: La Prensa

Repleto de feligreses, así luce la Basílica de Guadalupe en México.
Más temprano

Tras la cita con Peña Nieto y con los obispos, el papa se retiró a descansar en la Nunciatura antes de retomar uno de los actos espirituales más esperados de su visita: la misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, a la cual ha encomendado su viaje.

Después de un largo discurso dirigido a los obispos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el pontífice abordó el pequeño vehículo para recorrer los 13,5 kilómetros hacia la residencia ubicada en el sur de la capital.

El máximo jerarca del catolicismo comió en la Nunciatura y descansó un momento antes de desplazarse a la Basílica de Guadalupe donde oficia la misa.

En la Catedral Metropolitana, el pontífice pronunció un discurso largo y fuerte en el que hubo momentos de reprimenda, como cuando les llamó a que 'no minusvaloren el desafío' que el narcotráfico representa para la 'sociedad mexicana', incluida la Iglesia.

También les recordó que 'los indígenas de México aún esperan que se les reconozcan efectivamente la riqueza de su contribución' y les exhortó a no tener 'miedo a la transparencia' ni a dejarse 'corromper por el materialismo trivial'.

En la ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, recordó que 'la búsqueda de los privilegios conduce a la corrupción, el narcotráfico y la violencia'.

Horas antes de la llegada del papa, millares de peregrinos lo aguardaban con globos blancos y amarillos en la Basílica, uno de los principales centros de devoción de América Latina.

Momentos en que el Papa se dirigía hacia la basílica. La multitud lo aclama y está feliz por su visita.