19/04/2024
09:21 PM

Hillary sufre la mayor derrota demócrata en 60 años

  • 10 febrero 2016 /

Clinton sufrió un revés a manos del socialista Bernie Sanders en New Hampshire.

Washington, Estados Unidos.

La gran favorita de los demócratas, Hillary Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante el presidente Barack Obama en 2008, había obtenido un exiguo triunfo sobre Sanders en Iowa (49,8% a 49,6%), mientras que Ted Cruz había sorprendido a Trump al derrotarlo 27,7% contra 24,3%, a pesar de sondeos previos favorables al magnate.

El sorpresivo rival que promete arruinarle las primarias a la exprimera dama de EUA, se alzó hoy con la victoria con el 60% de los votos contra 39% de Clinton, en este pequeño estado del noreste del país con un valor simbólico en la carrera a la Casa Blanca.

Ningún candidato demócrata había quedado en segundo lugar por un margen tan grande como el que Bernie Sanders le sacó a Clinton en unas primarias en New Hampshire en 60 años.

Los resultados de ayer significa un gran espaldarazo para Sanders, impulsor de una revolución política en el país y apoyado por los más jóvenes, y pone en duda aún más el cómodo liderazgo de meses atrás de su rival y gran favorita.

Al aceptar su derrota, Hillary Clinton prometió dar batallar de cara a las próximas primarias este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este): 'Vamos a luchar por cada voto en cada estado', dijo, reconociendo que la gente 'tiene todas las razones en estar enojada'.

El importante porcentaje de independientes, unos 400.000 (44% del electorado), sumado a la fama de imprevisibilidad de New Hampshire, hizo que los candidatos empujasen hasta último minuto casi para tratar de conseguir votos.

Según los primeros sondeos a pie de urna en New Hampshire, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN.