19/04/2024
04:19 PM

Trump y Sanders lideran último sondeo sobre primarias en Nuevo Hampshire

  • 09 febrero 2016 /

Los resultados se conocerán hasta el horas de la noche.

Washington, Estados Unidos.

El estado de New Hampshire comenzó este martes a votar bajo la nieve en las primarias de Estados Unidos, con la favorita demócrata Hillary Clinton bajo presión ante Bernie Sanders y Donald Trump al frente de los sondeos en el campo republicano.

Pequeño territorio del noreste de Estados Unidos con unos 880.000 electores, New Hampshire tiene un valor simbólico en las elecciones primarias y los candidatos han multiplicado esfuerzos para convencer a los electores, especialmente a los casi 400.000 inscritos como independientes.

El multimillonario Donald Trump lidera los sondeos entre los republicanos con una ventaja promedio de 17 puntos y Sanders, senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), supera por unos 12 puntos a Hillary Clinton del lado demócrata.

En el pintoresco pueblo de Canterbury, de entre 2.000 y 3.000 habitantes, las primeras personas se acercaron al centro de votación en la alcaldía desafiando la baja temperatura y una gruesa capa de nieve.

David Emerson, un carpintero de pie en la puerta con un cartel de Sanders, dijo que planeaba quedarse allí todo el día: 'Esto es lo más importante para mí, estar aquí con el cartel. Él es el único que vale la pena apoyar. Hillary lo deja en claro, es la misma vieja historia. Bernie habla de todas las cosas que se necesita hacer', afirmó.

Luego del caucus de Iowa (centro) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre, New Hampshire es la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.

Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en 2008, obtuvo en Iowa un mínimo triunfo sobre Sanders (49,8% a 49,6%), mientras que el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, sorprendió a Trump al derrotarlo 27,7% contra 24,3%, a pesar de sondeos previos favorables al verborrágico magnate.

La historia reciente dice que ningún candidato que no termine entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca, por lo que puede servir como filtro del poblado lado republicano, con nueve aspirantes liderados por Trump, Cruz y el senador Marco Rubio (Florida, sudeste).

Hillary cuesta arriba

En el campo demócrata, el panorama es más claro pero no por ello menos luchado, ya que el autoproclamado 'socialista' Sanders, impulsor de una revolución política en el país y apoyado por los más jóvenes, podría lograr un amplio triunfo.

Un resultado así aumentaría la presión sobre la exsecretaria de Estado, cuyo cómodo liderazgo de meses atrás parece haberse evaporado.

Hillary y su hija Chelsea recorrieron el martes por la mañana centro de votación en Manchester, donde fueron saludadas por voluntarios.

Al ser interrogada sobre si ganaría, Clinton dijo: ¿Saben? Me encantan la forma en que New Hampshire hace esto. Me gusta el modo en el que la gente de New Hampshire se toma esto con tanta seriedad'.

A medida que la distancia entre ambos se acorta, la tensión entre Clinton y Sanders ha crecido, con acusaciones del senador por dinero que Hillary recibió del banco Goldman Sachs.

Los centros de votación fueron abiertos desde tempranas horas.
Las encuestas

En el lado demócrata de la carrera, en el que ya solo quedan Sanders y Clinton tras la retirada del exgobernador de Maryland Martin O'Malley, el senador por Vermont obtiene un 61 % de apoyo por el 25 % de la también exprimera dama.

Alrededor de tres cuartas partes de las entrevistas realizadas para esta encuesta se completaron antes de que los candidatos republicanos debatieran el sábado pasado, su última batalla dialéctica antes de los comicios de este martes.

Aunque el tamaño de la muestra posdebate es demasiado pequeña para producir una estimación independiente de los votos, apunta la cadena, las entrevistas realizadas domingo y lunes identificaron un margen más estrecho entre Trump y Rubio en comparación con sondeos anteriores, pero no un cambio drástico.

Los votantes de Nuevo Hampshire que están registrados sin ninguna afiliación a un partido pueden elegir si desean participar en las primarias demócratas o en las republicanas.

La encuesta indica que los votantes no declarados que quieren participar en las elecciones del martes están divididos casi a partes iguales, con un 47 % que pretende votar en las elecciones demócratas, un 46 % que participará en las republicanas y un 7 % que aún no lo ha decidido.

La encuesta de CNN se llevó a cabo por el Centro de Encuestas de la Universidad de Nuevo Hampshire a través de llamadas telefónicas entre el 4 y el 8 de febrero, con una muestra aleatoria de 887 adultos residentes en el estado, incluidos 362 que planean votar en la primaria presidencial republicana y 363 que dicen que van a participar en las primarias demócratas.

El margen de error es de +/- 5,2 puntos porcentuales en el caso de los republicanos y de +/- 5,1 puntos en el de los demócratas.

Foto: La Prensa

El candidato republicano Donald Trump se ha ganado la confianza de los ciudadanos de New Hampshire.

Foto: La Prensa

El candidato Bernie Sanders es uno de los favoritos en estas elecciones primarias.

La candidata demócrata Hillary Clinton no pierde las esperanzas de conquistar votos en New Hampshire.
Tendencias electoras en New Hampshire
DEMÓCRATAS
REPUBLICANOS