24/04/2024
11:00 AM

El 'Chapo” planea declararse culpable en Estados Unidos

  • 07 febrero 2016 /

Ciudad de México.

Joaquín el “Chapo” Guzmán está dispuesto a declararse culpable de las acusaciones de narcotráfico de las que se le acusa en Estados Unidos con la condición de que la justicia de ese país no lo envíe a una prisión de máxima seguridad, declaró ayer su abogado José Refugio Rodríguez.

En entrevista con Univisión, Rodríguez advirtió que en una eventual discusión con fiscales norteamericanos su cliente no estaría “arrodillado’’ porque tiene muchos recursos para combatir la extradición, pero que está dispuesto a “aceptar su culpabilidad”, con condiciones.

Como primer requisito en las peticiones que haría a EUA a cambio de “renunciar a un derecho de defensa en México”, Guzmán pediría no ser recluido en un penal de máxima seguridad donde no tuviera contacto con otros internos ni viera la luz del sol.

Una vez juzgado en ese país, “lo tendrían que dejar venir (a México) después”, señaló. De entregarse, no necesariamente “implica ir a hablar de los demás, ir a poner ciertas gentes”, advirtió Rodríguez.

La posibilidad de una negociación con EUA no ha sido hasta ahora abordada con ninguna agencia del Gobierno americano, concluyó Rodríguez.