19/04/2024
01:59 PM

Tres muertos en Colombia por virus del zika y Guillain-Barré

  • 05 febrero 2016 /

Las víctimas fueron infectadas con el virus del Zika.

Bogotá, Colombia

Autoridades sanitarias en Colombia confirmaron este viernes la muerte de tres pacientes que fueron infectados con zika, en todos los casos tras padecer el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SGB) que los médicos asocian a este virus.

'Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes. (...) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré', dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS).

Dos de los muertos provienen de Turbo (Antioquia, noroeste), cerca de la frontera con Panamá, y uno de la turística isla de San Andrés en el Caribe.

'Seguirán apareciendo casos porque (...) el mundo está conociendo que el zika produce mortalidad. No muy alta pero sí produce mortalidad', afirmó la epidemióloga en rueda de prensa.

Ospina, que compareció junto al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que hay otras 'seis muertes' en estudio.

Por su parte, Gaviria enfatizó la 'preocupación' de Colombia por la mortalidad del zika vinculada a pacientes con Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis.

'El Guillain-Barré es una preocupación que tenemos hoy preponderante, tanto por temas de mortalidad como por temas de congestión de UCIs (unidades de cuidados intensivos)', señaló.

Según el último boletín epidemiológico del INS colombiano, hasta la tercera semana de enero había 20.297 casos de zika reportados en el país, 2.116 de ellos en embarazadas.

El aborto y la anticoncepción son temas sensibles en América Latina, donde vive cerca del 40% de católicos del mundo.
ONU pide acceso al aborto por zika

La ONU instó el viernes a los países afectados por el zika a autorizar el aborto, probable causante de malformaciones en los fetos y de problemas neurológicos, poco antes de que Colombia anunciara la muerte de tres personas por causas asociadas a este virus.

'Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes. (...) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré (SBG)', dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS) de Colombia en una rueda de prensa.

El ministro de Salud Alejandro Gaviria enfatizó la 'preocupación' de Colombia por la mortalidad vinculada al zika y al Guillain-Barré, síndrome que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis.

Es la primera vez que un responsable gubernamental atribuye una muerte al virus del Zika, transmitido por el nefasto mosquito Aedes aegypti que también transmite el dengue y la chicunguña.

Los especialistas sospechan que hay un vínculo entre el zika y un aumento de casos de SGB, así como de microcefalia en los fetos, pero no se ha confirmado científicamente aún una relación causal entre el virus y estas dos afecciones.

Asia y África han confirmado algunos casos aislados de zika, pero hasta ahora América Latina y el Caribe es la región más afectada, con Brasil (1,5 millones de enfermos) y Colombia (20.000) en el tope.

Brasil en particular padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre se han confirmado más de 400 casos y otros 3.670 están en estudio, contra un total de 147 casos confirmados en todo 2014.

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU a pedir este viernes a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos, toda vez que algunos gobiernos están recomendando a sus mujeres no quedar encinta en los próximos meses.