25/04/2024
12:40 AM

'Voy a México como peregrino': Papa Francisco

  • 04 febrero 2016 /

Francisco llevará mensaje de paz a un México golpeado por la violencia

Ciudad de México.

La visita de Francisco a México, la primera que realiza como papa al país latinoamericano, busca dar un mensaje de esperanza frente a la violencia del narcotráfico, el aumento de las desapariciones y el drama de miles de personas que dejan sus países en busca de oportunidades en Estados Unidos.

Jorge Mario Bergoglio estará en el país del 12 al 17 febrero y, a diferencia de las visitas de sus antecesores, ha incluido en su recorrido seis ciudades para enviar un mensaje inequívoco sobre los temas que le preocupan.

La violencia, la corrupción, el tráfico de drogas y la trata de personas son algunos de los males que sufre el país y que Francisco no pasará por alto.

'No quiero tapar nada de eso' en México, el segundo país con más católicos del mundo, pero que atraviesa una crisis de fe que solo se resolverá si busca soluciones a los conflictos, dijo esta semana.

Foto: La Prensa

Los mexicanos se preparan para recibir la visita de Francisco.


En semanario católico mexicano Desde la Fe indicó en un reciente editorial que el pontífice 'estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo'.

'La basura permanece debajo de la alfombra roja, y Francisco no vendrá' a buscar ni 'los papelitos de colores' ni 'la retórica estéril', señaló.

Desde finales de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los cárteles de la droga, la violencia del crimen organizado ha dejado más de 150.000 muertos y unos 26.000 desaparecidos.

Entre ellos están los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado, cuyos padres han pedido una reunión con el papa.

Su preocupación por la pobreza quedará patente en el estado de Chiapas, donde se reunirá con indígenas y orará frente a la tumba de Samuel Ruiz (1924-2011), combativo obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas entre 1959 y 2000.

Ese estado del sureste de México, fronterizo con Guatemala, es uno de los más pobres del país, el 27 % de su población es indígena y solo 58 % de sus habitantes se declaran católicos frente al 89 % a nivel nacional.