24/04/2024
08:13 PM

Qué es el Guillain-Barré, el síndrome que podría estar ligado al zika

  • 03 febrero 2016 /

Varios países latinoamericanos afectados por el zika ya han reportado el aumento de casos de Guillain-Barré.

Bogotá, Colombia.

La última señal de alarma por el zika, que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias por su veloz propagación por los países latinoamericanos, son los 'hallazgos consistentes' del aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré en zonas afectadas por el virus, según reconoció esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

'Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia', afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Chan se refería al síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos.

Foto: La Prensa

El Gobierno de Honduras decretó emergencia ante el incremento de los casos de zika registrados en el país.

Lo que se conoce hasta ahora de este síndrome es que, cuando se contrae la enfermedad, el sistema inmunitario –el que se encarga de proteger al cuerpo de enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos– ataca a una parte del sistema nervioso periférico.

Concretamente incide en la mielina, la capa aislante que cubre los nervios. Como consecuencia, los nervios se vuelven incapaces de transmitir señales con eficiencia. Y por ello, los músculos comienzan a perder su capacidad de responder y los pacientes comienzan a sufrir debilidad.

Asimismo, el cerebro recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, y por lo tanto el individuo afectado empieza a perder sensibilidad ante el calor, el dolor, las texturas y otras sensaciones.

La insensibilidad suele empezar en los pies, y avanza hacia el resto del cuerpo, hasta el rostro. Los síntomas pueden empeorar de manera muy rápida.

Las autoridades de la región intensifican esfuerzos para evitar la propagación del virus del zika.


Si la inflamación afecta a los nervios del tórax y del diafragma –el gran músculo bajo los pulmones que les ayuda a respirar–, y esos músculos están débiles, el paciente puede llegar a requerir asistencia respiratoria.

Es por ello que la entidad recomienda a los 24 países americanos y del Caribe que detectaron zika en su territorio que preparen a los servicios de salud para responder a una mayor demanda de atención especializada para síndromes neurológicos, incluido el de Guillain-Barré.

Colombia, segundo país más afectado en el mundo por el zika después de Brasil, prevé más de 1.500 casos de dicho síndrome neurológico relacionados con este virus, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Lea más: América Latina se blinda contra el Zika

Foto: La Prensa

El zika está asociado al incremento de casos de bebés nacidos con microcefalia en Brasil.


'La tasa que hoy en día se está hablando es 2,3 casos de Guillain-Barré por cada 1.000 afectados por zika. Esos son bastantes porque en Colombia estamos esperando 650.000 casos de zika durante la epidemia. O sea, esperamos 1.512 casos de Guillain-Barré', señaló en entrevista con Blu Radio.

'La mortalidad asociada al Guillain-Barré es del 4% y es incapacitante en diversas dimensiones', agregó Gaviria, al advertir de una 'explosión' de casos de este mal.

'Hay suficiente coincidencia en el espacio y en el tiempo como para decir que aquí hay claramente una asociación', señaló. 'Las dos grandes preocupaciones son esas: la microcefalia y las complicaciones neurológicas', señaló Gaviria sobre esta epidemia que, según dijo, 'tiene una característica de tormenta perfecta'.