24/04/2024
06:48 AM

Confirman en EUA primer caso de transmisión sexual del zika

  • 02 febrero 2016 /

El paciente se contagió tras tener contacto sexual con una persona que regresó de 'un país donde el virus está presente'.

Texas, Estados Unidos.

El estado norteamericano de Texas reportó el martes su primer caso conocido del virus del Zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EUA) 'recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del Zika adquirido por transmisión sexual' en la zona, indicó un comunicado.

El paciente se infectó después de tener contacto sexual con una persona enferma que regresó de un país donde el virus está presente. Por confidencialidad médica y razones de privacidad personales, no se proporcionó la identidad del paciente.

El zika ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias a nivel mundial por la veloz propagación por América Latina del virus, aparentemente inofensivo pero que ha sido ligado a un anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil.

Lea más: Polémica por ONG que ofrece píldoras para abortar por zika

'Ahora que sabemos que el virus del Zika se transmite a través del sexo, insistimos en nuestra campaña para concienciar a la población', dijo en un comunicado el director del departamento, Zachary Thompson, quien recomendó el uso del 'preservativo' -a parte de la 'abstinencia', como 'el mejor método de prevención'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el virus del Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por los mosquitos pudiera estar relacionada con los casos de microcefalia en recién nacidos.