22/04/2024
05:46 AM

Triángulo Norte aumenta medidas contra el zika

  • 24 enero 2016 /

Ciudad de Guatemala.

Ante el aumento de casos de zika registrados en los últimos días en varios países de América Latina, Guatemala anunció que incrementará a partir de hoy la vigilancia a embarazadas por riesgo de microcefalia en los fetos a causa del virus, informaron ayer fuentes médicas.

El aumento de la alerta por zika se hará en los departamentos de maternidad de los 22 hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a nivel nacional, dijo José Ortiz, jefe de Epidemiología de la entidad.

Según el médico, las nuevas medidas buscan erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, así como las picaduras a mujeres embarazadas. El zika que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) circula en 18 países de Latinoamérica y el Caribe, despierta sobre todo el temor de malformaciones en los fetos o complicaciones neurológicas. En tanto, El Salvador decretó una alerta nacional ante la amenaza combinada de tres enfermedades, de las cuales el zika se asocia con cerca de un centenar de casos en el país del síndrome Guillain Barré, otra enfermedad que produce parálisis progresiva y cuyo tratamiento puede llevar semanas, meses o años.

“La prioridad es matar zancudos y cuidar a las embarazadas”, recomendó la ministra de Salud Violeta Menjívar.

Las autoridades pidieron a las mujeres evitar embarazos este año y en 2017 ante el peligro del zika. En Nicaragua y Costa Rica, países que aún no han registrado casos del virus, las autoridades han emprendido campañas de prevención ante la inminente llegada del virus.