18/04/2024
01:53 AM

Confirman muerte de 5 bebés por el virus del Zika

  • 20 enero 2016 /

Río de Janeiro.

Brasil confirmó ayer la muerte de cinco bebés con malformaciones congénitas causadas por el zika, un virus endémico de África que se ha propagado por Latinoamérica.

Según el último boletín divulgado por el ministerio de Salud, en total fueron notificados 49 fallecimientos de bebés con malformaciones, de los cuales en cinco está confirmada la relación con el zika, virus que es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y chikungunya.

Las cinco muertes fueron registradas en el noreste del país, región donde se han notificado el mayor número de casos de microcefalia, en la que el bebé nace con el cráneo de menor tamaño al normal.

Además de las cinco muertes, las autoridades confirmaron que un bebé del estado de Minas Gerais nació con microcefalia después de que su madre tuviera contacto con el virus.

De esta forma, el ministerio de Salud ha confirmado seis casos de malformaciones congénitas causadas directamente por el zika.

En Paraguay, después de las inundaciones históricas, los habitantes enfrentan brotes de dengue y chikungunya.
Primeros casos Estados Unidos

En tanto, las autoridades de salud de la Florida confirmaron ayer tres primeros casos del virus en ese estado.

Dos de los pacientes aparecieron en el condado de Miami-Dade, en personas que viajaron en diciembre a Colombia, y el tercero ocurrió en el condado de Hillsborough, en una persona que visitó Venezuela, también el mes pasado, indicó Mara Gambineri, del Departamento de Salud de Florida.

Hasta el momento, no se han registrado en el estado norteamericano del sureste del país casos autóctonos del virus. “Urgimos a los residentes y visitantes en Florida a protegerse de enfermedades transmitidas por mosquitos mediante el drenaje de aguas estancadas, protección de la piel con repelente (y) el uso de pantallas antimosquitos en ventanas”, indicó Gambineri.

Ante la proliferación del zika, Estados Unidos advirtió el viernes pasado a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países de América Latina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el virus ya está presente en prácticamente toda América Latina y el Caribe, y la prioridad absoluta es fortalecer el combate al mosquito.

“El primer caso se confirmó en Brasil, en mayo de 2015, y desde entonces ya se propagó por todo el continente de forma muy rápida. En octubre ya estaba en Colombia”, dijo Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.