24/04/2024
12:27 AM

'El Chapo' cayó por su abogado

  • 12 enero 2016 /

Al defensor legal de Joaquín Guzmán Loera le detectaron el registro de una llamada telefónica.

México.

Un abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue la clave para desarticular a la red que organizó su fuga y recapturarlo seis meses más tarde en Los Mochis, Sinaloa.

El seguimiento a Andrés Granados Flores, quien se encuentra en libertad, fue el insumo de información más valioso para reaprehender al capo, prácticamente desde la evasión, de acuerdo con funcionarios y documentos judiciales.

Desde que el presunto narcotraficante escapó del Penal del Altiplano, Granados ha sido llevado a declarar por la fuerza ante la Seido en dos ocasiones y en ambas ha salido caminando de las instalaciones ministeriales.

Fuentes federales dijeron que al defensor legal de Guzmán es a quien le detectaron el registro de una llamada telefónica a la ciudad de San Juan del Río.

Fue el primer indicio de lo que más tarde sería confirmado: que, al fugarse, el capo había tomado un avión en el aeródromo de la empresa Aerofumigaciones de Querétaro. Esta pista fue esencial para establecer los vínculos y complicidades en la logística del escape.

El 13 de julio, dos días después de la evasión, Granados fue retenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en Xochimilco, DF; simultáneamente, también fue llevado a declarar a la SEIDO uno de sus hermanos que es agente de la Policía Federal.

El litigante fue dejado en libertad al día siguiente y los testimonios que rindió ante la autoridad hasta hoy se desconocen.


Foto: La Prensa


'El Chapo' Guzmán fue enviado al Altiplano tras ser presentado a los medios de comunicación.

Desde antes de que Granados rindiera su declaración e, incluso, desde antes de la fuga de Guzmán, el Gobierno federal ya sabía que el litigante estaba relacionado con el medio artístico y que tenía encomendada la tarea de demandar a una serie o producción televisiva sobre la vida del capo.

Así lo declaró José Daniel Aurioles Tavares, jefe de Departamento de la Dirección de Contrainteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), responsable de vigilar al sinaloense a través de cámaras y micrófonos.

'A Andrés Granados Flores le decía Guzmán Loera 'El Olvidado' y éste presumía de relaciones de alto nivel, es decir de funcionarios políticos como la diputada que lo fue a visitar, de la cual por el momento no recuerdo su nombre.

'En el medio artístico mencionó que estaban realizando una serie de 8 capítulos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos y para esto él quería demandar, por lo cual este abogado le comentó que la artista Yolanda Andrade les podría ayudar como también algunos magistrados o jueces de los cuales nunca mencionaron nombres', declaró.

Aurioles dijo que toda esta información fue reportada desde antes de la fuga a la Dirección de Seguridad del Cisen.

El pasado sábado, un día después de la recaptura de Guzmán, Granados volvió a ser retenido por la AIC y llevado a declarar ante la Seido. Una mujer presentó una demanda de amparo a su nombre, en el Juzgado Noveno de Distrito en esa materia, ante el peligro de que 'perdiera la vida'.

Pero el abogado en realidad estaba fuera de peligro. Volvió a ser liberado.

FOTOS: Este era el refugio de 'El Chapo'