19/04/2024
01:14 PM

Kate del Castillo responde a periodista sobre el 'Chapo' Guzmán

  • 10 enero 2016 /

Hasta el momento, la artista ha evitado dar comentarios en redes sociales.

Ciudad de México, México.

La actriz mexicana Kate del Castillo –famosa por personificar a “La Reina del Sur”- y el actor estadounidense Sean Penn realizaron, para sorpresa del mundo entero, la primera entrevista a El Chapo Guzmán en décadas.

El narcotraficante más buscado respondió preguntas sobre sus inicios en el mundo de la droga. Esta entrevista dio pie a su captura, según la policía mexicana.

Kate del Castillo no brindó declaraciones sobre la investigación en curso. El director del equipo de investigación de Univision, Gerardo Reyes, se comunicó con la actriz.

“Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser, no me vuelvas a llamar”, le respondió, según el reporte de Univision.

Hasta el momento, la artista ha evitado dar comentarios en redes sociales sobre su participación en la entrevista. En Twitter ha difundido fotos de sus actividades diarias, sin mencionar nada sobre la captura.

A pesar de su declaración a Univisión, Penn aseguró en su texto que la mexicana 'había estado recibiendo información intermitente de 'El Chapo', incluso después de su fuga', se lee en la nota. A través de un Blackberry, el actor cuenta que la actriz le habría enseñado un mensaje en el que el narcotraficante le decía que los daños en su pierna tras una de las persecuciones de la Marina, no eran tan graves como los pintaban.

Penn relata que, estando en prisión, el narcotraficante habría recibido ofertas de Hollywood para mostrar su historia en una película. 'Pero El Chapo solo la encargaría a Kate'.

Mientras, el estadounidense estaba enfocado en lograr su entrevista.

Cuenta que del Castillo sirvió de mediadora para la coordinación 'clandestina' del encuentro. El capo aceptó y comenzaron los arreglos con miembros del propio cártel de Sinaloa.

En su relato, el actor dice que se habrían reunido secretamente con el narcotraficante en su escondite en algún lugar del Triángulo Dorado, en Sinaloa, zona de influencia del conocido capo en fuga.

Un funcionario federal dijo a la agencia AP que el encuentro ocurrió en la remota localidad de Tamazula, en la sierra de Durango.

Al encuentro

El 2 de octubre de 2015, Penn, Kate del Castillo y dos amigos tomaron un avión a México. La misión: encontrarse con 'El Chapo'. Ya en el hotel, se encontraron con una persona allegada al fugitivo y comenzó el viaje. En auto, rodaron durante una hora y media a una velocidad de 100 millas por hora hasta llegar a un sucio hangar.

Entonces tomaron un avión que voló por otras dos horas más. 'Fue hasta que abordé uno de los dos aviones que me di cuenta de que nuestro chofer había sido el hijo de 29 años de edad de El Chapo, Alfredo Guzmán', cuenta Penn.

'Le pregunté a Alfredo que cómo podíamos estar seguros de que no nos estaban siguiendo', relata. Él se rió y le dijo que la aeronave no podía ser detectada en los radares.

Después de aterrizar, abordaron unos camiones y se adentraron en una selva.

'Habíamos salido de Los Ángeles a las 7 de la mañana. A las 9 de la noche llegamos a un claro donde había camionetas estacionadas', recuerda. Allí vieron por primera vez al entonces más buscado de los narcotraficantes mexicanos del mundo.

De ese primer encuentro, quedó registrada la foto publicada en los diarios de Penn y Guzmán tomados de la mano, después de una larga cena con un menú de tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles y carne asada.

'Él le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio', dice el actor. A él, asegura, lo abrazó como a 'un compadre'.

En la mesa, Kate sirvió como traductora entre el narco y el actor.

'Me preguntó si mucha gente en Estados Unidos lo conocía y le dije que sí, que justo la noche antes de venir a México el canal Fusion estaba repitiendo el especial de Chasing El Chapo', aseguró.