22/04/2024
06:23 AM

Argentina y Uruguay dejan sus diferencias en el pasado

  • 07 enero 2016 /

Mauricio Macri se reúne con su par uruguayo Tabaré Vásquez luego de 12 años de relaciones tensas, legado del kirchnerismo

Colonia, Uruguay,

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par argentino, Mauricio Macri, iniciaron este jueves una reunión bilateral en busca de recomponer las maltrechas relaciones entre los gobiernos de los dos países.

El encuentro tiene lugar desde las 1:00 pm locales, en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena, en el departamento (distrito) de Colonia, a unos 210 km al oeste de Montevideo.

Macri arribó minutos antes en helicóptero desde la cercana Buenos Aires.

Los dos mandatarios, en manga de camisa bajo un sol espectacular, hicieron el saludo protocolar antes de ingresar a la antigua residencia de Anchorena, casa de descanso de los presidentes uruguayos.

Vázquez y Macri ya se han encontrado desde que asumió la Presidencia el empresario argentino en diciembre, y fijaron la cita de este jueves durante la última cumbre del Mercosur en Asunción el mes pasado.

Foto: La Prensa

Los presidentes de Argentina y Uruguay buscan relanzar su relación bilateral.
El gobierno uruguayo viene de un período de tensiones con los Ejecutivos de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina desde 2003.

Las medidas comerciales adoptadas por una Argentina ahogada por la fuga de divisas, con fuertes controles sobre el flujo de dólares y disposiciones que enlentecieron el comercio regional y el turismo, afectaron duramente a Uruguay.

LEA: Argentina elimina control a la compra de dólares.

Pero el punto más álgido de ese período fue el juicio en La Haya por la instalación de una procesadora de celulosa en la margen oriental del río Uruguay (de soberanía compartida), que Argentina denunciaba como contaminante.

Activistas ambientales argentinos cortaron puentes bilaterales y Vázquez, ya fuera de la Presidencia, reconoció que durante su primer período de gobierno (2005-2010), llegó a conversar con la administración de George W. Bush en Estados Unidos, al considerar el escenario de un eventual conflicto bélico.

Ahora Vázquez, en su segundo mandato que comenzó en marzo, apuesta a sentar las bases de una relación distinta y a que la Argentina de Macri sea un sostén a su ambición de abrir el estancado Mercosur al mundo. AFP