17/04/2024
09:13 PM

Nicaragua anuente a diálogo con Costa Rica tras fallo limítrofe

  • 21 diciembre 2015 /

El papa Francisco llamó a ambos países a resolver sus diferencias

Managua, Nicaragua

El gobierno de Nicaragua declaró este lunes su 'plena disposición' a dialogar con Costa Rica en busca de una cooperación recíproca, como lo solicitó el papa Francisco tras una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre temas limítrofes.

'Podemos decirle al Santo Padre, papa Francisco, (...) que estamos en plena disposición de dialogar y de contribuir a que se asegure el respeto a la tranquilidad y (a) la paz entre nuestros dos pueblos', dijo la portavoz del gobierno Rosario Murillo a medios oficiales.

Murillo saludó el llamado del Pontífice y reiteró que esa es la posición de su gobierno desde el mismo día (el 16 de diciembre) que la CIJ emitió el fallo tras cinco años de disputa.

'Espero que un renovado espíritu de fraternidad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca' entre los dos países vecinos, dijo el papa el domingo, luego del fallo de la CIJ que reconoció la soberanía de Costa Rica sobre un pequeño territorio limítrófe que se hallaba en disputa.

LEA: CIJ da la razón a Costa Rica en conflicto limítrofe

La sentencia de la CIJ condenó a Nicaragua a pagar a Costa Rica una indemnización por los daños causados por excavaciones hechas por orden del gobierno de Managua en dicho territorio, un humedal de 3.2 km2 conocido como isla Portillos.

Ambos estados deberán acordar el monto de la indemnización en el plazo de un año. De lo contrario la Corte establecería la suma en un proceso aparte. AFP