24/04/2024
12:52 PM

Nueve años después, Estados Unidos volvió a señalar a Rafael Leonardo Callejas  

  • 18 diciembre 2015 /

En 2006, autoridades de Estados Unidos detuvieron al ex-Presidente en Miami y lo regresaron a Honduras, pues le cancelaron la visa por “corrupción pública”

Tegucigalpa, Honduras.

El 18 de septiembre de 2006, las autoridades de Estados Unidos detuvieron a Rafael Leonardo Callejas Romero en Miami tras cancelar su visa por “corrupción oficial pública” cuando él exmandatario hondureño iba en pleno vuelo hacia ese país.

Al ser deportado, la imagen del expresidente de Honduras llegando con una bolsa de tienda al aeropuerto de Comalapa, en El Salvador, el 19 de septiembre de 2006, dio la vuelta al mundo.

En ese momento, Callejas ya tenía 10 años de enfrentar procesos legales en Honduras y siete cartas de libertad, al ser señalado en el país por supuestos actos de corrupción que la Fiscalía aseguró que habría cometido él durante su administración presidencial (de 1990 a 1994).

El caso Callejas

Nueve años pasaron desde entonces y este 3 de diciembre las autoridades de Estados Unidos volvieron a señalar a Callejas, esta vez acusándolo por el caso de corrupción de la Fifa y solicitándolo en extradición.

Nueve días después, el pasado lunes 14 de diciembre, el exmandatario viajó a Estados Unidos para entregarse.

Estuvo preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn un día y ayer un juez le concedió libertad condicional tras pagar una fianza de 4 millones de dólares.

En 2006, Callejas no estuvo en prisión, pues solo fue detenido por las autoridades migratorias del aeropuerto de Miami, adonde fue mantenido en custodia y pasó la noche en un hotel.

Al día siguiente fue regresado a Honduras, pero haciendo escala en el aeropuerto en El Salvador, lugar adonde decidió quedarse y volver a Honduras un día después, el 20 de septiembre de 2006.

LEA: Audiencia de Callejas será el 16 de marzo de 2016

Según informó entonces Ian Brownlee, cónsul de Estados Unidos en Honduras, a Callejas se le canceló la visa basados en la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacional de Estados Unidos.
“Esta sección niega la entrada a personas por corrupción oficial pública”, explicó.

El presidente de Estados Unidos en aquel entonces era George W. Bush, quien, según Brownlee, se había comprometido a combatir la corrupción en los países en vías de desarrollo.

Foto: La Prensa

Una de las fotografías tomadas a Callejas en 2006.