18/04/2024
08:21 PM

Alemania se une a la guerra contra ISIS en Siria

  • 27 noviembre 2015 /

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyará la lucha con aviones Tornado y una fragata.

Berlín, Alemania.

El Gobierno de Alemania mandará aviones de combate tipo Tornado a Siria para misiones de reconocimiento y un buque de guerra para luchar contra el Estado Islámico, (ISIS) informaron hoy fuentes cercanas al gobierno.

Tras la reunión en París entre la canciller Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, la mandataria alemana se reunió hoy con varios ministros para abordar ese plan, según trascendió de fuentes gubernamentales.

A la sesión entre la jefa del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y de Defensa, Ursula von der Leyen, entre otros, siguió una ronda informativa con los grupos parlamentarios de la gran coalición, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

'Sabemos que el terrorismo no será derrotado sólo con medios militares, pero también sabemos que no podemos evitar una confrontación militar con ISIS', declaró Steinmeier en una comparecencia ante la prensa.

Von der Leyen, por su parte, dijo que, después de que Francia hubiera pedido ayuda, se había discutido dentro del Gobierno en qué aspectos se podía dar apoyo a las operaciones francesas contra el ISIS.

'Podemos ayudar en protección, reconocimiento y logística', explicó Von der Leyen.

La protección se refiere al envío de una fragata, mientras que en el reconocimiento, además del envió de los Tornado, se recurrirá al uso de un satélite de observación franco-alemán, explicó.

El apoyo logístico tendrá que ver con el suministro de combustible a los aviones franceses.

Merkel respondió así, en menos de 24 horas, a la petición expresa que le hizo ayer en París Hollande, en el curso de un encuentro de trabajo en el que el presidente francés apremió a Alemania a una mayor contribución a la coalición internacional contra el ISIS.

Lea más: Rusia 'cierra' el cielo sirio con sus misiles y preocupa a EUA

Además: Presidente turco acusa a Putin de mentiroso y calumniador

Alemania participa ya en la lucha contra ISIS con envío de armas y entrenamiento militar a las milicias kurdas.

Antes de su viaje a París, en una intervención ante el Parlamento alemán, la canciller había apuntado a la posibilidad de 'reforzar' el compromiso germano.