19/04/2024
09:24 AM

Guatemala detiene a dos albaneses que vía Honduras querían llegar a EUA

  • 26 noviembre 2015 /

Los detenidos, que presentaron pasaportes griegos y albanos, venían procedentes de España.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Las autoridades de Guatemala detuvieron a dos albaneses que portaban pasaportes griegos y albanos y que llegaron a esta nación centroamericana procedentes de España con el fin de llegar a Estados Unidos, informó este jueves una fuente oficial.

La detención se registró el pasado 19 de noviembre y fue informada hoy por el subjefe de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Stu Velasco.

Agregó que la intención de los dos albanos era llegar a Estados Unidos, vía Honduras o directamente desde Guatemala.

El funcionario explicó en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas que la captura se registró como parte de los controles que se realizan en el país conjuntamente con Migración, tras los atentados terroristas registrados en varios países, entre ellos Francia.

Velasco dijo que las detenciones tuvieron lugar en el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, desde donde los albaneses pretendían viajar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el jefe policial, uno de ellos portaba dos pasaportes griegos y el otro dos de Albania, ambos con la misma fotografía pero con diferentes nombres.

Los detenidos fueron identificado como Aneethe Anestis o Emmanoyha Emmanouil, quien tenía pasaportes griegos al parecer falsos y alterados, y el otro como Dokaj Elvin o Vukaj Ardi, con documento de Albania, dijo.

Según Velasco, agentes de la Unidad Especial de Investigación de la Policía que tienen conocimiento de lenguaje corporal y en verificación de documentos los notaron con nerviosismo en las instalaciones aéreas, por lo que fueron indagados y luego detenidos.

'En los últimos días se han fortalecido los controles por el terrorismo que se ha registrado a nivel internacional para capturar a personas que pudieran pasar por el país de forma ilegal', expresó la fuente.

Los extranjeros, indicó, trataron de evadir el sistema tecnológico instalado en el aeropuerto internacional de La Aurora, por lo que fueron trasladados a una área especial para indagarlos sobre su procedencia y su destino.

Las autoridades están investigando si se trata de migración ilegal o de un asunto relacionado con el terrorismo, aseveró.

Según el portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, Guatemala ha incrementado sus controles en las fronteras y el aeropuerto de La Aurora luego de la captura en Honduras de ciudadanos sirios con pasaportes robados la semana pasada.

Lucero también informó que existe una alerta migratoria por el aumento de cubanos que utilizan Centroamérica para viajar a Estados Unidos.

En lo que va de 2015 han sido arrestados en Guatemala 62 cubanos que luego fueron repatriados a su país. EFE.