28/03/2024
03:06 AM

¿Abrió ISIS las puertas a una Tercera Guerra Mundial?

  • 25 noviembre 2015 /

Francia, Rusia y EUA lideran una ofensiva militar contra el ISIS, que amenaza con nuevos ataques alrededor del mundo.

París, Francia.

Las potencias mundiales han unido sus esfuerzos para ‘vengarse’ del Estado Islámico (Isis) tras los sangrientos atentados en París el pasado 13 de noviembre y del derribo de un avión ruso en Egipto, hechos que han llevado al rey Abdalla II de Jordania a afirmar que la red terrorista le ha declarado “la tercera guerra mundial” a la humanidad.

El anuncio no tardó en desatar el temor en el mundo, creando una expectativa ante los siguientes ataques que los yihadistas han amenazado con perpetrar en otros territorios, llevando a EUA a emitir una alerta mundial de viajes. ¿Estamos realmente ante un escenario de guerra mundial?

Las declaraciones del rey jordano son secundadas por el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, que afirmó que dichos ataques son una firme declaración de guerra contra el mundo civilizado. 'El atentado contra nuestro avión y el ataque en París son una enorme pérdida humana. Se ha declarado una guerra a todo el mundo civilizado”, expresó.

Foto: La Prensa

Hollande, Putin y Obama le han declarado la guerra abiertamente al Estado Islámico, el 'enemigo invisible'.
Y en la misma línea, el presidente francés François Hollande declaró oficialmente que su país está “en guerra” contra el terrorismo. “No destruirán a la República. La República destruirá a Isis”, expresó desde Versalles, tras los ataques que dejaron 132 muertos y más de 300 heridos en París el 13-N. “Siria se convirtió en una fábrica de terroristas”, agregó el mandatario francés.

De igual manera, el papa Francisco indicó que estamos en “un conflicto mundial a pedazos, aquí y allá, y en todas partes- no hay justificación y entonces Dios llora”, señaló.

Fotogaleria: Estos son los países que están en guerra contra el ISIS

Batalla

El rey Abdalá II llamó a la comunidad internacional a no perder tiempo y enfrentar unida a grupos de “sacrílegos sin ley” como el Isis. “Debemos actuar rápido y con un enfoque global para responder a amenazas interconectadas como pueden darse en esta región, en África, Asia o Europa”, agregó el rey, quien ha bombardeado personalmente a los yihadistas luego de que estos quemaran vivo a uno de sus pilotos.

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama continúa actuando con cautela y afirmó que lo sucedido en París “fue un revés terrible en la lucha contra el Estado Islámico”; sin embargo, aclaró que no considera oportuno cambiar la estrategia militar estadounidense en Medio Oriente.

Foto: La Prensa

El Estado Islámico cuenta con más de 50,000 combatientes en Siria e Irak y continúa reclutando adeptos alrededor del mundo.

Afirmó que sería “un error” enviar un gran número de tropas a Siria para combatir sobre el terreno a Isis. “Supongamos que fuéramos a enviar 50,000 tropas a Siria. ¿Qué sucede si hay un ataque terrorista generado desde Yemen? ¿Enviamos más tropas allí? ¿O tal vez a Libia?”, explicó Obama.

El mandatario ha enfrentado las críticas y la presión de parte de aquellos que dicen que él no está haciendo lo suficiente para derrotar a Isis, misma que se ha incrementado tras la ofensiva rusa iniciada el pasado 30 de septiembre en Siria. Algunos insisten en que un atentado contra Francia fue un ataque contra la OTAN y que es tiempo de irse a la guerra.

Tiempo de actuar

Las autoridades europeas han puesto en marcha una operación internacional a fin de capturar a los responsables de los atentados recientes y para evitar futuros ataques en Occidente.

Hollande se reunió con Obama esta semana en Washington, donde acordaron intensificar los bombardeos en Irak y Siria contra las posiciones del ISIS.

El presidente francés prometió más recursos para las fuerzas de seguridad, por ello ya envió el portaviones nuclear Charles de Gaulle a reforzar la campaña militar contra los yihadistas; en ese sentido también justificó el incremento del gasto militar. “En estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del pacto de estabilidad”, declaró.

Lea más: ISIS difunde nuevo video para burlarse de Estados Unidos

Además: Isis amenaza con explotar la Casa Blanca y matar a Obama

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) anuncio que evaluará la petición de activar el artículo de solidaridad en los tratados cuando un Estado miembro es objeto de un ataque armado.

Rusia se convirtió en el primer país en afrontar su lucha contra el terrorismo en Siria de manera abierta y lograr en poco tiempo numerosas bajas de los extremistas, destruyendo sus campos de concentraciones y municiones de guerra. Tras los atentados en Francia, Rusia reforzó la seguridad y pidió unir fuerzas de naciones mundiales para acabar con la amenaza del Estado Islámico y su expansión en el ámbito internacional.