24/04/2024
06:43 PM

Rusia firma contrato de entrega de misiles S-300 a Irán

  • 09 noviembre 2015 /

Moscú anunció la firma contrato con Irán para el suministro de misiles antiaéreos S-300.

Moscú, Rusia.

El grupo público ruso de armamento Rostekhnologuii (Rostec) anunció el lunes la firma del contrato de entrega a Teherán de misiles de defensa antiaérea S-300, cuya venta había sido suspendida por las sanciones de la ONU contra Irán.

'Rusia firmó con Irán un contrato de entrega de misiles de defensa antiaérea S-300', declaró el director general de Rostec, Serguei Tchemezov, citado en un comunicado publicado en el sitio internet del grupo.

'El contrato entre Rusia e Irán sobre la entrega de misiles S-300 vuelve a estar en vigor', explica Rostec, precisando que Teherán recibirá una versión 'modernizada y actualizada' de esos misiles, ya que el contrato inicial, de 2007, concernía el diseño de la época.

El contrato fue suspendido en 2010 por el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev, en aplicación de la resolución 1929 de la ONU que sancionaba a Teherán por su controvertido programa nuclear.

Sin embargo, el actual mandatario Vladimir Putin levantó la prohibición en abril, al estimar que así podía hacerlo gracias al acuerdo marco firmado en Lausana sobre el programa nuclear iraní entre las grandes potencias y Teherán, culminado en julio con un acuerdo definitivo.

Lea más: La amenaza de Rusia a EUA si despliega armas nucleares en Berlín

Además: Rusia reforzará arsenal nuclear con 40 misiles intercontinentales

Su decisión suscitó la indignación de Israel, y tampoco gustó a las potencias occidentales.

El grupo public Rostec no precisó en cambio ninguna fecha de entrega de los misiles.